de

del

Roberto Uscanga
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Viernes 09 de junio, 2017


Los procesos democráticos internos del PAN siempre han sido intensos, complicados; está en el ADN de los integrantes de ese partido, que defienden con uñas y dientes sus posturas. A diferencia de, por ejemplo el PRI, donde impera el veto sobre el voto, en el PAN no hay sutilezas, no hay medias tintas. Así nació, y así continuará. [i]Disiento[/i] no es sólo el título de un libro de Carlos Castillo Peraza, es la postura inicial de todos los panistas antes de comenzar a dialogar.

La intensidad de los debates intestinos ha subido de tono en los últimos años, tanto a nivel nacional como estatal. Hemos sido testigos del silencioso —y a veces ruidoso— enfrentamiento entre los principales líderes de clanes, que no temen en hacer públicas sus diferencias. Pocas horas después de que el PAN sufriera el descalabro en el estado de México, Margarita Zavala ya apuntaba públicamente a Ricardo Anaya en una contundente columna en [i]El Universal[/i].

Aquí, en Yucatán, la coincidencia en el firmamento de varios protagonistas auguraba una tormenta interna, misma que se intensificaría con la cercanía del proceso electoral del 2018. Todo parecía que en el PAN de Yucatán iba a ver una ruptura… hasta que el PRI se inmiscuyó. La burda estrategia para responder los señalamientos en torno a la autoría del ataque con ácido a las calles de Mérida logró lo que ningún panista había logrado: unir al PAN, que sus principales protagonistas hicieran a un lado sus diferencias y por primera vez en muchos meses se mostraran juntos y unidos.

Claro que sin proponérselo, el PRI y sus operadores se han convertido en la amalgama de un partido que amenazaba en descarcararse, en convertirse en espejo de la institución nacional. El dinosaurio que pensó que tenía ante sí a un presidente de un comité municipal débil y solo, que se reía porque pensaba que de un garrazo lo haría a un lado, se topó hoy con una muralla azul, en la que coincidieron un senador federal, los presidentes estatal y municipal y el exalcalde de Mérida.

Los priístas no sólo piensan que los ciudadanos tienen poca memoria, sino que ellos igual sufren de amnesia. No recuerdan que el PAN más fuerte es el que está arrinconado, y el que en la debilidad se fortalece. La misma pasión que los panistas muestran en sus debates internos la canalizan hacia el exterior, y en esos casos se crecen, y crecen, y crecen.

El acosador que iba tras el hermanito menor tiene ahora que encarar a los hermanos mayores. Y, claro, tiene miedo. No es lo mismo darse contra uno que contra cuatro, que contra cien, que contra mil.

El PRI intentó romper voluntades y lo que hizo en realidad fue unir desavenencias. El dinosaurio no necesita meteoritos para extinguirse, ya que optó por un suicidio.

El poder y los recursos no te dan brillantez, y es así cómo la furibunda estrategia priísta se le reviró en contra. El PRI logró lo impensable: unir al PAN.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen