Felipe Escalante Tió
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya
Viernes 7 de abril, 2017
Los años 30 del siglo pasado, pese a la crisis internacional iniciada en 1929, marcan a México por la migración internacional, destacando dos grupos: los libaneses y los españoles. Son los años de la época dorada de la radio, y en los que Chichí Lupe le dio forma a su recetario.
Una entrada llama la atención por su brevedad y porque su nombre ya no se escucha como tal. Se trata de las “lentejas a la turca”, que en realidad es un platillo conocido como myadra, aunque también es llamado mlladra, mujaddara, o mudardara emshadra.
Para cuando [i]Chichí Lupe[/i] elaboraba su recetario, la presencia de los libaneses en Yucatán se hacía cada vez más visible. En el anecdotario familiar hay relatos de la manera en que don Diódoro, su papá, a la sazón tesorero del estado, era puesto sobre aviso por el gobernador porque la madre de su amante iba en camino a la tesorería esperando recibir una cantidad determinada. La instrucción del mandatario era que a La turca se le diera la cuarta parte del dinero que pidiera.
Ahora, la myadra es una comida de origen humilde, supuestamente de gente de escasos recursos. Tratándose de inmigrantes que, literalmente, llegaron con una mano atrás y otra adelante, el platillo aparecía en muchas mesas.
Como sea, el guiso, por sencillo y en verdad delicioso, se quedó en el gusto yucateco y sigue vigente.
[b]Lentejas á la turca[/b]
[i]Se sancocha un tanto de lentejas con suficiente agua hasta que queden blandas. Cuando estén se les pone la sal. Luego se muelen una ó dos cebollas según la cantidad y se ponen á freír entre aceite hasta que se doren. Se agrega la lenteja y se añade igual cantidad de arroz crudo y bien lavado y se deja á fuego manso hasta que se acabe, debiendo quedar sueltos los granos[/i].
Los animales fueron vestidos con papel multicolor como clásicas piñatas
La Jornada
Evacúan litoral costero de la Región de Magallanes y establecen estado de precaución en territorio antártico
Efe
Pocas piezas quedaron en museos públicos
La Jornada
El atentado hace 10 años fue resultado de la vengaza del 'CJNG' por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'
La Jornada