de

del

Carlos Meade
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 21 de febrero, 2017


La interesante jornada de trabajo sobre la problemática de los residuos sólidos convocada por un grupo ciudadano y realizada el viernes de 17 de febrero abrió un interesante espacio para difundir información, recoger ideas, vincular grupos de trabajo, conocer proyectos en curso e identificar visiones diversas para enfrentar la problemática.

La diversidad de participantes aportó muchos ángulos para abordar la problemática. Destacaron tres tipos de propuestas: las que se basan en acciones muy concretas para atender temas específicos, como la campaña contra el popote o una pequeña empresa de composteo; las que tienen una mirada integradora y proponen estrategias de gestión y planes de manejo a partir de diagnósticos y escenarios tendenciales; las que buscan romper paradigmas y apuestan por cambios de hábitos de vida y de consciencia o proponen soluciones creativas radicales, como la construcción de una gran pirámide de basura compactada.

En la visión integradora se señalaron siete ejes de trabajo para una estrategia de gestión: educación, capacitación, comunicación, financiamiento, marco jurídico, manejo técnico y transectorización. Para un seguimiento de la jornada, se integraron mesas de trabajo para conformar equipos que elaboren e impulsen programas de acción, potenciando los proyectos ya en curso y generando nuevos.

Los convocantes hicieron invitaciones personales para 11 funcionarios públicos que, entre sus responsabilidades, tienen la de atender el problema de los residuos sólidos. Ninguno de ellos se presentó. Ni el director de servicios públicos municipales, ni la directora de planeación, ni los regidores cuyas comisiones los vinculan con el tema. Esto confirma uno de los problemas identificados: la falta de voluntad política por parte de la administración municipal.

La presencia de alrededor de 50 personas conformó un grupo muy diverso en el cual destacan profesionistas, pequeños empresarios, miembros de ONGs, comunicadores y activistas ambientales. Esta diversidad generó una gran riqueza de visiones para atender la problemática, pero también sembró el gran reto de integrarlas en una estrategia común.

[i]Tulum, Quintana Roo[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco