de

del

José Segoviano Martínez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Lunes 23 de enero, 2017

Los quintanarroenses nos llenábamos la boca diciendo “vivimos en el paraíso”, y no mentíamos, así era, unos más cerca de él y otros más lejos. Teníamos empleo, comprabamos con propinas una casa; algún fin de semana podíamos salir a pasear, a bailar, y sobre todo teníamos un patrimonio del que millones de mexicanos carecían: la tranquilidad de caminar por las calles de la colonia, de salir sin miedo por las noches a trabajar o a comprar una medicina, de enviar a los hijos a la escuela solos.

Vivíamos en el paraíso y sin embargo, ese paraíso se fue transformando en purgatorio. Los ciudadanos, los que lo sufrimos a diario, sí nos dimos cuenta: de pronto ya no era fácil conseguir empleo, el crédito hipotecario se nos vino encima, los lugares de diversión nocturna se hicieron centros de venta de droga y era mejor evitarlos, abordar un taxi se volvió peligroso, enviar a los hijos solos a la escuela resultó imposible, la delincuencia organizada se apoderó del estado, fue peligroso salir de noche incluso a comprar una medicina. Nos robaron el patrimonio de los quintanarroenses: la tranquilidad.

Nos robaron nuestro patrimonio o quizá los encargados de cuidarlo, la autoridad gubernamental, a quien nombramos como sus garantes lo vendieron al mejor postor. Quintana Roo, el paraíso, se convirtió en infierno.

Los ciudadanos sí lo sabíamos porque lo vivíamos a diario; el gobierno cerró los ojos, prefirió una falsa imagen turística y siempre negó que Quintana Roo estaba tomado por la delincuencia organizada, negó la existencia de los cárteles y sus secuelas: robos, asesinatos, feminicidios.
Los ciudadanos sí lo sabíamos, pero nos negábamos a reconocerlo, hasta que esta semana la verdad fue brutalmente revelada por los hechos que no son independientes, las balaceras en Playa del Carmen y de Cancún.

Quintana Roo ya no es el paraíso, pero nuestros gobernantes insisten en cerrar los ojos. “El estado está bajo control y en orden”, nos dijo en un mensaje el gobernador, que lejos de tranquilizador es preocupante.

¿Cuál es el Quintana Roo que gobierna Carlos Joaquín González? A cuál Quintana Roo se refiere al decir que está bajo control?

Se entiende, sin embargo, que los hechos tomarán desprevenido a un gobernador recién electo. Que su equipo no tenga una estrategia anti-crisis, se entiende que se redactó un mal discurso y que se dio una pésima respuesta a la ciudadanía.

Se entiende que él, viniendo de una subsecretaría de turismo, crea que sigue viviendo en el paraíso; sin embargo, hoy la vida le da la oportunidad de ser el mejor gobernador de Quintana Roo.

Los ciudadanos esperamos que se atreva a dejar atrás el discurso maniqueo, usado por anteriores gobiernos de que “son hechos aislados”, “ya tenemos el control”, “todo está en orden”, como si los quintanarroenses no viviéramos a diario la zozobra.

Los ciudadanos de Cancún, en redes sociales dijeron lo que desean: “hoy como ciudad hemos decidido pedir por la paz de nuestra capital y de nuestro hermoso estado. Queremos ser una ciudad segura, una ciudad próspera, una ciudad ejemplar, pedimos también justicia, deseamos un gobierno justo para todos nosotros, nuestras familias y por todos aquellos que han sido víctimas de la delincuencia y de la corrupción”.

La historia le está dando a Carlos Joaquín la oportunidad de refundar un discurso político honesto y de cara a los ciudadanos, pero sobre todo le está dando la oportunidad de refundar una sociedad.


[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]


Lo más reciente

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival