de

del

Foto:

Gloria Muñoz Ramírez
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Sábado 14 de enero, 2017

Romper el miedo y salir a buscar, denunciar, organizarse. Hacer lo que el gobierno no hace y salir a las calles a buscar a familiares desaparecidos tomando las riendas de la pesquisa, siguiendo huellas y cruzando datos, desafiando al Estado y apelando a la gente. A eso los ha llevado la corrupción, las complicidades, la indiferencia y la burla de las autoridades en cada estado en el que un hijo, hermano, papá, sobrina, prima, ha desaparecido.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos organiza su tercer recorrido. Van ahora a Sinaloa, donde la coordinación de los familiares ha creado una red para recibirlos. No van en busca de los culpables. No son policías, sino familias que ya no pueden con el dolor. Buscan vida, pero también, si no la hay, un cuerpo. Buscan la verdad.

Juan Carlos Trujillo Herrera, uno de los organizadores, es hijo de María Herrera, mujer marcada por la desaparición de cuatro hijos que ha vivido lo inconcebible desde que se los arrebataron. La primera y la segunda brigada se organizaron en Amatlán y Paso del Macho, Veracruz. La tercera, que se inicia el próximo 20 de enero, recorrerá los caminos de Sinaloa, siguiendo las pistas de denuncias anónimas, muchas de las cuales son depositadas en los canastos para pedir limosna en algunas iglesias.

El hartazgo social, dice Juan Carlos, los puso en la búsqueda. El derecho a la verdad los tiene organizados, única manera de tener esperanza. Hacerle la chamba al gobierno no era su horizonte, primero tocaron todas las puertas institucionales y en lugar de respuestas encontraron corrupción e indolencia. Hoy el destino de su búsqueda depende de las acciones jurídicas, para que no se caigan los procesos de identidad. Y eso le toca al Estado, un trabajo que debería hacerse con profesionalismo y prontitud, mínimo.

Los familiares recorren fosas clandestinas, pero su objetivo es encontrarlos vivos. Sin duda, su búsqueda afecta intereses de todo tipo, pero ¿quién puede pararlos, si la mayoría tiene muchos años de estar buscando? Los datos son alarmantes: de 4 mil 380 personas desaparecidas, al año se logra localizar con vida a 15 o 20. Desaparecen 12 diarias.

El Estado debe garantizar la seguridad de quienes conforman la brigada, pues lograr su objetivo depende de que, si no los ayudan, por lo menos no interfieran en su labor. La participación de la sociedad en su conjunto es indispensable y urgente. Los familiares, la comunidad y un sector de la Iglesia católica hacen lo que les corresponde, pero se requiere del acompañamiento nacional.

[i]Ciudad de México[/i]

[b]www.desinformemonos.org[/b]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Desde 2020 se documentan 673 interacciones entre el mamífero y diferentes navíos

Efe

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

Los días de clase perdidos se compensarán por medio de una ampliación de la jornada escolar

La Jornada

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Asegura que la campaña negra en su contra no afectó la preferencia de la gente

Astrid Sánchez

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto

Se espera hundir las estructuras en Punta Sam, zona conocida como 'El Meco'

La Jornada Maya

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto