César Daniel González Madruga
Pintura de Elizabeth Himes Sicilia
La Jornada Maya
Viernes 13 de enero, 2017
Probablemente con ningún otro amigo compartí tantos momentos y anduve tantos caminos como lo hice con Ángel Aguirre Herrera. Desde temprana edad, cruzamos nuestros estudios de preparatoria juntos en el colegio Olinca, y fue allí donde comenzamos a soñar.
Era un joven caracterizado por su transparencia fincando su visión siempre a la búsqueda de la verdad. Siempre admiré su capacidad crítica ante la vida, jamás creyó en los caminos fáciles y en nuestro idealismo jovial siempre nos hizo conscientes de que no se pueden tener rosas sin espinas. Recuerdo que a nuestros 16 años participamos en un encuentro de líderes juveniles del mundo, Angel rápidamente se ganó el liderazgo de los presentes, y es que era muy fácil seguirle gracias a a su humildad, fortaleza e inteligencia, una personalidad moderada y de carácter templada.
Terminando la preparatoria, ingresamos a la carrera para estudiar la licenciatura en Ciencias Políticas. Fue allí donde comenzaron nuestros primeros ejercicios dialécticos para comprender nuestro alrededor. Ángel se guiaba por la justicia y lo correcto antes que por una nota complaciente. Durante toda la carrera, cuestionó a todo ponente, conferencista o maestro que no transmitiera el coraje por los que no tienen que comer, esa fue siempre su lealtad, la de causas superiores.
Era sorprendente el amor que le profesaba a su tierra y a su gente de Guerrero. Los viajes a Acapulco con él siempre estaban llenos de magia y de mística. Ángel cumplía años el 26 de octubre; por ello, se volvieron tradicionales sus fiestas de disfraces: “Detrás de cada máscara, hay un ser humano que siente”, solíamos reflexionar en sus aniversarios.
Al graduarnos de la carrera, inició un arduo trabajo social y buscó ser candidato diputado local y a pesar de su esfuerzo no lo logró, pero perseverante como era, rápidamente se repuso, luchó y tan sólo un año más tarde sería candidato a diputado federal por el distrito 8 del estado de Guerrero y ganó ampliamente. Así nos volveríamos a topar para compartir juntos la LXI legislatura, éramos los dos diputados más jóvenes y aunque estábamos en diferentes bancadas compartíamos ideales muy por encima de las doctrinas partidarias. Y fue en ese periodo que empujamos juntos la ley de cambio climático; por ello, a lo largo de su diputación, empujó iniciativas de ley, trabajo de activista y campañas de concientización para la salvaguarda de los tiburones.
Al terminar la LXI Legislatura, buscó la candidatura para la diputación local y nuevamente ganó. Yo era diputado local en la ALDF, y durante esos años en Guerrero impactaron fuertes huracanes como Ingrid y Manuel; Ángel nos invitaba a las labores solidarias y nunca permitió los falsos reflectores.
Ya rumbo al 2015, el destino nos ponía un alto en el camino y nos dirigió a una nueva aventura paralela. Mientras ambos aplazábamos nuestras aspiraciones políticas, la vida nos concedía el privilegio ser padres: su hijo Santiago nació unas cuantas semanas después que el mío, Iosef. Ayer, tan sólo un año y meses después, Ángel murió y con él, una gran parte de mí y por más que busco una explicación, no la hallo. Será quizá porque hoy inicia un nuevo misterio, y será su alma sabia quien devele el secreto. Te buscaré en los sueños y en la meditación, querido amigo y allí seguiremos evolucionando juntos.
Todo mi reconocimiento a tus padres que forjaron un gran hombre. Fernanda, tu esposa y Santiago, tu hijo, son dos tesoros que hoy permanecerán con nosotros. Hasta siempre, amigo.
[i]Ciudad de México[/i]
[b][email protected][/b]
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada