de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Jueves 12 de enero, 2017

Un grupo de turistas gritan en inglés, eufóricos, “It's party!” mientras beben, brincan y “cantan” en un karaoke del ahora ex alcalde de Holbox, José Manuel Pérez Moguel. El escándalo desborda el local y retumba en la calle de arena compactada por el paso incesante de carritos de golf, habilitados como taxis o transporte privado, y de lujosas cuatrimotos sin placas que invaden todas las playas que son zonas de anidación de tortugas marinas y hábitats de numerosas especies marinas y terrestres.

Otro agresivo estadounidense, pasa a toda velocidad en una cuatrimoto de una rentadora local amenazando con atropellar a los locales. El joven, al parecer, se siente en Irak o Afganistán. Quizá es uno de los émulos de Donald Trump que vino a México por aquello que dicen los gringos: “in Mexico, cheap beer and women”. Y claro, “build the Wall!”.

En la playa de la supuesta área de protección de flora y fauna de Yum Balam (Señor Jaguar) retumba una rola de Pink Floyd a lo largo de varios kilómetros. El ruido de la banda aguardentosa que ameniza un comedero y una playa “concesionada” por Zofemat, ahuyenta a las aves e inunda lo que muchos decían era un “paraíso” que ahora está de moda entre muchos yucatecos y extranjeros que de forma multitudinaria están saturando Holbox a lo largo del año con basura y aguas negras.

Grupos de franceses, españoles, belgas y estadounidenses caminan por el centro del pueblo. Buscan donde comer o beber en la plaza plagada de basura. En Holbox han proliferado los bares y hoteles (ya se cuentan al menos 80, sumando los que rentan cuartos), muchos sin permisos o autorizados desde Kantunilkín, sin tomar en cuenta la falta de infraestructura de la isla, el ruido o el destino de toneladas de basura que medio recoge un viejo camión que circula escurriendo lixiviados hediondos por las calles por donde caminan descalzos.

Pero Holbox está de moda, como lo estuvo mucho tiempo Playa del Carmen, es la nueva meca de muchos jóvenes, pero también de maduras parejas extranjeras que han llevado los precios de las habitaciones de los voraces hoteleros locales a niveles abusivos. Profeco, obviamente, no visita la isla, mucho menos Salud estatal o federal, para supervisar la calidad de los alimentos o de los alojamientos.

Emilio Jiménez Ancona, un hombre de cabellos rubios de tonos sospechosos, que llegó al poder gracias a la fórmula Verde, PRI y Panal, lo dejó muy claro desde el primer día. Él ve a Holbox como la mina de oro que enriquecerá al municipio de Lázaro Cárdenas.

Al nuevo gobernador, Carlos Joaquín, le dijo no solamente que Holbox va a elevar el nivel de vida de todos los habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo y le exigió de forma grosera públicamente que asumiera el proyecto turístico que un grupo de poderosos empresarios yucatecos han intentado imponer en la llamada Isla Grande.

Niños de cabelleras rubias corren por la playa, curvilíneas y tostadas jovencitas europeas cantan o se broncean en la playa. Plásticos, vidrios, latas y botellas yacen arrojados en el muelle. Son los restos de la pachanga de una disco que retumba toda la madrugada en esta zona de Quintana Roo.

La realidad es que la basura se acumula por doquier. Los lixiviados se van directo a los manglares donde crecen y se alimentan los peces y mariscos que luego comen los turistas y los habitantes del “paraíso”, de Holbox. Y no sólo se trata de residuos orgánicos, sino químicos y de las aguas negras de la isla que desde hace más de dos años se vierten entre los manglares sin tratar.

La realidad es que el patrimonio natural que sobrevive en Quintana Roo se encuentra en jaque, en riesgo de desaparecer por la avaricia, pero también por la corrupción como forma de gobierno que alcanzó virulentas cotas con Borge y González Canto.

Otro botón de muestra de la corrupción es el hotel Gran Hyatt Playa del Carmen, el que rebasó los límites de altura y dimensiones, provocando, por ejemplo, la saturación de los drenajes en la zona los que se desbordan, derramando sus aguas negras hacia la playa en la céntrica avenida Constituyentes entre los azorados turistas.

[i]Holbox, Quintana Roo[/i]
[b]@infolliteras[/b]
[b]Facebook: Infolliteras[/b]
[b]www.infolliteras.com[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán