Margarita Díaz Rubio
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Viernes 8 de mayo, 2020
[i]El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre[/i]. Napoleón Bonaparte (1769-1821)
Nosotros, los seres humanos tenemos una madre que es la que nos dio a luz pero, en realidad, considero que son cuatro nuestras madres: los católicos tenemos a la Madre de Dios; y todos los que habitamos este mundo tenemos -además- la Madre Tierra y la Madre Patria. Cuatro madres en una sola. La humana, la espiritual, y las otras dos que nos acogen en su seno.
Tres madres y una sola patria. La madre natural es el centro de la vida, de donde se nace, el origen y la raíz. La espiritual es la esperanza eterna, la Tierra es la que nos acoge y nos cobija y la patria es el resultado de situaciones materiales e inmateriales.
Las cuatro madres son la suma del pasado, del presente y del futuro y a todos nosotros nos aman, nos cuidan, nos protegen y nos defienden. Solo ellas lo hacen por sus hijos.
[b]Colofón:[/b] La pérdida de la madre natural nos deja en una triste orfandad, la pérdida de la patria -de nuestro suelo, de nuestras raíces - nos hace sentir sin propiedad y la pérdida de la fe hacia nuestra madre del cielo nos dejaría en un vacío existencial; pero la pérdida de nuestra madre Tierra sería el final.
[b][email protected][/b]
Edición: Ana Ordaz
Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá
Afp
Confirman participación de Isaac del Toro en el periplo
La Jornada
Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa
La Jornada
La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales
La Jornada