de

del

Margarita Robleda Moguel
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Miércoles 15 de abril, 2020

Nos cuenta el Libro Sabio, que el domingo, María Magdalena fue al sepulcro y lo halló vacío. Salió corriendo para comunicárselo a los otros y en el camino se encontró con Jesús que le dijo:

“Ve y diles a tus hermanos que resucité…” Ve y díselo aquellos que se quedaron atorados en el Viernes Santo, en el miedo y en la culpa, en el juicio y la sentencia.
Ve y díselo a los que aún se sienten culpables, yo ya los perdoné y sin embargo siguen cargando las culpas y sus intereses, como si fuera préstamo bancario, porque son incapaces de reconocer mi amor y perdonarse a ellos mismos.

A los desconfiados, a los temerosos, los indiferentes, a los ignorantes y egoístas que organizan fiestas sin medir consecuencias; a los que no se quedan en casa, no toman precauciones, organizan mítines y no se cuidan a ellos ni a los otros.

Ve y díselo a los que les queda más cómodo azotarse una y otra vez por no alcanzar la perfección inalcanzable y se llenan del temor de involucrarse al salir al encuentro de los hermanos; de los que necesitan nuestro apoyo, reconocimiento, paciencia y alegría. Los otros, los diferentes, los distintos, los conocidos y los desconocidos, lo nuevo, lo incontrolable.

En estos tiempos extraños donde no vemos aún el final del túnel, el espíritu de la resurrección nos animará a salir lo menos raspados posible. No podemos controlar el mañana. Desconocemos lo que traerá. Lo único que tenemos claro, es que estos días nos han permitido ver que somos más capaces de lo que nos pensábamos. Somos más creativos, más pacientes, más adaptables, más generosos… también más necios, más rudos, más impacientes. Un todo que viene en el mismo paquete y que este espíritu de resurrección nos invita a retomar nuestras riendas para domesticar al caballo salvaje que llevamos dentro.

Hace un mes, éramos una especie de autómatas que seguíamos patrones de conducta, sendas trazadas por la tradición y las metas que sin darnos cuenta se fueron colando en nuestro comportamiento; controlábamos nuestra vida diaria y el futuro. Esa falta de control nos aterra, nos hace sentirnos indefensos, pero toca fluir.

Hoy, vemos lo frágiles que somos, lo similares al vecino, independientemente de la zona postal donde se encuentre nuestra casa en este pequeño planeta que habitamos; también vemos que no hay dinero que compre aire ni salud, que estamos solos, a pesar de estar rodeados de otros que también enfrentan sus miedos; que hay en nosotros una lucha la cual ha existido desde el comienzo de los tiempos, entre bien y el mal.

Pero también observamos que esta es una oportunidad maravillosa de retomarnos a nosotros mismos; reconocernos como seres humanos y comunitarios. ¡De resucitar! Entonces sí, ¡felices Pascuas! Nosotros también, junto con el Hombre que vino a hablarnos del amor y la misericordia… ¡saldremos victoriosos!

[b][email protected][/b]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre