de

del

José Luis Domínguez Castro
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Miércoles 25 de marzo, 2020

¡Oh, que tiempos aquellos señor Don Simón! En los que el retablo nacional de periodistas y escritores era abundante y de buena calidad, aunque años después nos enteráramos que los Denegris eran muy tranza, o que los Paces no eran tan independientes, ni tan autónomos como parecían.

El oficio de escribir, en la medida en que se fue haciendo común, implicó un mayor desafìo ético para periodistas y escribidores: exigió un esfuerzo sostenido e implicó sumergirse en una cadena de competiciones y rivalidades que se iban modificando según “las lealtades primordiales”.

Pero cuando la vida te ofrece trabajar para un periódico independiente o para una editorial no alineada, el reto es aún mayor. Este es el caso del heroico ejército de periodistas (gráficos o de letras) y de los editorialistas y editores mexicanos que, desde hace 50 años, han circulado por [i]La Jornada[/i], el Uno más uno, [i]Proceso[/i], y, hasta cierto momento, en [i]Excélsior[/i], cuando éste era “El” periódico de la vida nacional.

En Yucatán, durante los últimos cinco años, muchos hemos tenido el privilegio de leer, saborear, gustar y colaborar en lo que cabe, con este querido medio: [i]La Jornada Maya[/i], periódico innovador en todo:en formato, en calidad, en cobertura territorial, y también en campo de formación para muchos compañeros de la pluma, la lente y los bytes. Habiendo recibido la encomienda de ser “defensor del lector” por parte del conductor de la nave, y poniendo un modesto grano de arena con esporádicas contribuciones editoriales, me he decidido hoy, en medio de la contingencia nacional y planetaria, ser “defensor del escribidor”. No imaginamos las batallas cotidianas que nuestros reporteros y fotógrafos pasan para cumplir con su misión de informar, y aunado a eso, las que han de estar pasando en estos aciagos “tiempos del cólera”.

Mi reconocimiento sincero desde estas líneas a los compañeros Armando, Graciela, Rodrigo, Abraham, Jairo, Gabriel, Joana, Carlos, Eduardo, por sus reportajes tan originales y profesionales que van siendo un importante precedente en ésto que tanta falta hacía: un periodismo de investigación. Mis respetos también a Johnny, José Ramón, Margarita, José Juan, María, Sasil, Antonio, y a todos aquellos que se me olviden de momento.

Llegará el día en que, a semejanza de la ovación que recibieron los solidarios médicos cubanos al llegar al aeropuerto de Roma, también nosotros reconozcamos la misión que, aún bajo riesgos y pese a todo, ha venido cumpliendo todo el equipo de [i]La Jornada Maya[/i]. Gracias mil Sabina, Israel, Andrés y María Elena por el laudable cumplimiento de su misión!

[b][email protected] [/b]

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán