de

del

El empresario Alonso Ancira fue detenido en Madrid en mayo de 2019. Fue extraditado a México en febrero pasado después de perder varias apelaciones. Pasó dos navidades en prisión. Si hubiera ganado la elección presidencial el PRI o el PAN probablemente nunca hubiera vivido la amarga experiencia. Es un personaje muy conectado, cuya fortuna floreció en el prianismo. Le tocó la mala suerte de lidiar con un nuevo gobierno que tomó en serio la idea de combatir la corrupción. Pemex le compró una planta chatarra con sobreprecio en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ayer logró un acuerdo reparatorio, por lo que el juez de control del Reclusorio Norte otorgó la suspensión del proceso de lavado de dinero en su contra y ordenó que saliera en libertad de inmediato. Según fuentes cercanas al caso, el convenio consiste en que el llamado rey del acero pagará a Pemex Transformación Industrial 216 millones 664 mil 40 dólares, más los intereses que se generen, suma que será liquidada en cuatro pagos anuales. El primero deberá ser cubierto el 30 de noviembre de este año. Jorge Alberto Ancira Elizondo, Xavier Autrey y Altos Hornos de México aparecen como obligados solidarios.

 

También te puede interesar: Ancira pacta con Pemex y queda libre

 

Cumbre de energía

Mientras esto ocurre, se anuncia una reunión cumbre de energía con la participación de los jefes de Estado de 40 países. La iniciativa es del presidente Joe Biden. Tendrá lugar este fin de semana y será virtual. Entre los convocados se cuentan el presidente de la República Popular China Xi Jinping; Emmanuel Macron, de Francia; Boris Johnson, de Reino Unido; Justin Trudeau, de Canadá; Narendra Modi, de India; Benjamin Netanyahu, de Israel; Mario Draghi, de Italia; Yoshihide Suga, de Japón, y Vladimir Putin, de Rusia. De igual manera, gobernantes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. De América Latina el presidente Biden invitó a Alberto Fernández, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile, y desde luego a Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué temas van a tratar? Todo lo referente a la energía, pero tiene lugar central el cambio climático y el uso de energías verdes. Un pequeño número de empresarios y representantes de la sociedad civil también participarán en la cumbre.

Transformar al INE

El presidente López Obrador dice que no tiene que desaparecer el Instituto Nacional Electoral, sólo debe ser transformado. “Descartada la desaparición del INE porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo, lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático, eso es lo que se busca”. ¿Recuerdan el concepto “ciudadanización”? Es el camino a seguir. Rescatar al instituto de los intereses que hoy lo tienen atrapado y entregarlo a los ciudadanos. 

Los diputados de Morena anunciaron que se suman a la propuesta del PT de someter a juicio político a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama por la anulación de varias candidaturas de ese partido, entre ellas la de Guerrero, con Félix Salgado Macedonio, y Michoacán, con Raúl Morón.

Populismo a la americana

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha propuesto un plan de ingresos garantizados para residentes pobres. La urbe californiana es la que tiene mayor número de mexicanos después de la Ciudad de México. Garcetti pedirá al concejo municipal reservar 24 millones de dólares en el presupuesto de 2022 a fin de enviar mil dólares mensuales a 2 mil familias de bajos ingresos. Los Ángeles es la segunda urbe más grande de Estados Unidos. La iniciativa está enfocada a los hogares con al menos un menor de edad y que enfrente dificultades relacionadas con la pandemia. Populismo, o ¿cómo era?

Twiteratti

Felices 80 años (19 de abril de 1941) don Roberto Carlos Braga Moreira. Sus canciones, mecidas en la cadencia de lo serenamente sencillo, han acompañado la maduración de tantas juventudes. ¡Saravá, maestro!

Escribe @BernardoFarina

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura