de

del

Juegos de la vida en las relaciones humanas

El fracaso tiene altos costos en lo individual y en lo colectivo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Aída López 

El desarrollo de la cultura ha propiciado mayor interdependencia; la consecuencia, prestar atención a las interacciones sociales. El fracaso, producto de relaciones humanas defectuosas, tiene altos costos en lo individual y en lo colectivo. Paciencia y tacto, son dos virtudes apreciadas para mantener una comunicación sana, apelando a la reciprocidad y empatía. Las relaciones involucran personalidades (personas totales) que no son siempre fáciles de conciliar. Temperamentos, aficiones, costumbres, preferencias, intereses, tan variados y matizados, aumentan la probabilidad de no concordar con el otro, aquí es donde salen a relucir las capacidades sociales para negociar y continuar la comunicación. 

Entre la variedad de modelos de socialización hay uno que teoriza los juegos al momento de interactuar. El Análisis Transaccional del psiquiatra canadiense Eric Berne (1910-1970), se enfocó en la psiquiatría social para desarrollar su teoría de los juegos mortalmente serios en los que participamos todos los días en diferentes canchas o tableros y con un sinfín de jugadores. Juegos que progresan hacia un resultado previsto y definido, estrechado la comunicación, fracturándola o rompiéndola. A veces no sabemos con qué tipo de jugador vamos a contender, con los perturbados el juego puede resultar desgastante por su inflexibilidad, también existen los resentidos y los tontos, a estos últimos hay mantenerlos a distancia, ya que al ser influenciables, pueden tener comportamientos inapropiados y torpes en momentos críticos, metiéndonos en serios problemas.

Berne enumera y clasifica los juegos en: de la vida, maritales, de reunión, sexuales, del hampa, de consultorio y buenos. Abundaré en los cinco juegos de la vida: “Alcohólico”, “Deudor”, “Patéame”, “Ahora te he cogido desgraciado” y “Mira lo que me has obligado a hacer”. 

En el juego “Alcohólico”, no existe una persona como tal, lo que importa son las transacciones sociales obtenidas por el sujeto derivado de los excesos de cualquier tipo. La mayoría de las veces están involucradas cinco personas: adicto, perseguidor, comodín, profesional y salvador. Algunos asumen varios roles a la vez y pueden ser menos. En el ajuste de cuentas lo que interesa es el placer que el personaje obtiene de la desproporción cometida. 

El estilo de vida imperante es vivir a crédito y empeñar el futuro. El juego “Deudor” normalmente es entre parejas jóvenes que festejan las nuevas adquisiciones a crédito y no al saldarlas. En este juego existen dos posibilidades: si el acreedor se da por vencido, las personas disfrutan sin castigo, pero si el cobrador insiste, ellos gozarán la persecución y la adquisición.  

El juego “Patéame”, es de personas desequilibradas, provocan hasta conseguir el maltrato para luego hacerse las víctimas y decir: “por qué tenía que sucederme a mí”. “Ahora te he cogido desgraciado”, es el jugador que está a la caza de “injusticias” a su persona, para descargar su furia. “Mira lo que me has obligado a hacer”, es un juego entre familiares, puede extenderse al área laboral cuando un superior, enmascarado como “democrático”, pide consejo a sus subalternos; si algo sale mal, habrá a quien culpabilizar.

¿Estás listo para identificar en cuáles estás jugando y tu posición?

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad