de

del

“Presidente que devalúa, se devalúa”, sentenció José López Portillo, después de que los ahorros en dólares de las familias mexicanas se convirtieron en tristes panchodólares y el peso también se fue a pique. La gente identifica la estabilidad de la moneda con tranquilidad y bienestar. Piensa que el ”gobierno va bien", aunque, como sabemos, las monedas de todos los países están sujetas no sólo a la fortaleza interna de sus economías, sino a fenómenos internacionales, como el valor del dólar. Cuento corto: el peso salió a votar el 6 de junio en favor del presidente López Obrador. Se ha mantenido en la franja de 19 y 20 por dólar y tiene una ganancia de 2 por ciento respecto a diciembre de 2018. Si hubiera ocurrido una devaluación, habría sido bandera de la oposición para restarle votos. ¿Cómo les fue a otros ex presidentes en los mismos meses de sus respectivos periodos? Zedillo ya había enfrentado una devaluación de 130 por ciento; Vicente Fox, 12 por ciento; Calderón, 21 por ciento; Peña Nieto, 20 por ciento. Tiene un fuerte aliado López Obrador en el peso.

Era cuestión de tiempo

La empresa noruega DNV finalmente entregó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el esperado informe preliminar sobre las causas del accidente en la línea 12 del Metro, en el que de acuerdo con los primeros estudios se afirma que “el incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: deficiencias en el proceso constructivo y en el proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión, pernos y trabe, y falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente…” y sigue la lista hasta completar seis deficiencias, según el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva. Sólo era cuestión de tiempo para que ocurriera una tragedia. La constructora fue Grupo Carso, de Carlos Slim.

 

También te puede interesar: Errores en construcción causaron tragedia de L12 del Metro: peritaje

 

Fernández Noroña

No figura entre los nombres que el presidente López Obrador ha mencionado en la mañanera, pero el diputado –relecto con amplio margen, por cierto– Gerardo Fernández Noroña se destapó como aspirante a la Presidencia de la República. Hasta hoy, el mandatario sólo ha citado a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma, así como a un indescifrable etcétera. Aunque lejano todavía el año 2024, ya se plantea cuál será la fórmula que siga el movimiento para elegir a su candidato. Debería pensarse en que el dedazo de otros tiempos está descartado; lo más probable es que será una consulta ciudadana.

Petróleo

Los precios siguen una tendencia alcista; el lunes alcanzaron su mayor nivel de los últimos 32 meses. El tipo West Texas Intermedio subió a 71.72 dólares el barril. La variedad Brent, que rige en Europa, alcanzó la marca de 73.46. La demanda mundial de petróleo aumentará en 6 millones de barriles por día este año, desde los mínimos de 2020, liderada por un fuerte consumo en China y Estados Unidos, especialmente en la segunda mitad de 2021, con economías en crecimiento y reaperturas de fronteras, señaló la OPEP en su informe mensual. En 2022 alcanzará más de 100 millones de barriles al día, de los que México aporta poco menos de 2 millones. Siguiendo la tendencia alcista, el petróleo de exportación de Pemex se cotizó en 68.21 dólares el barril. Lo cual es positivo para la empresa, por la situación financiera crítica que cruza, pero no tan favorable para los consumidores. Las gasolinas siguieron cotizándose esta semana por encima de 20 pesos el litro.

Ombudsman Social

Asunto: Caballo de Troya

¿Sería una locura pensar que Ricardo Monreal pueda candidatearse por la oposición para 2024? Yo creo que no, conociendo sus maquiavélicos movimientos.

María Teresa Rodríguez /CDMX (verificado por teléfono)

R: Ya intentó hacerlo una vez, cuando no alcanzó la candidatura de Morena a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Es un Caballo de Troya en la panza del movimiento.

Twiteratti

Si Cristiano Ronaldo lo hace, muchos aplausos, pero cuando Gatell enfrentó a las refresqueras no lo bajaban de comunista y cerrado. Incluso decían que el subsecretario estaba satanizando a las refresqueras.

@julianatilano

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador