de

del

“Andrés Manuel no tiene candidato a la Presidencia de la República; los nombres que ha citado son los mismos que los ciudadanos mencionan en los desayunos, en sus conversaciones”, dice el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

“Serán los ciudadanos los que decidan quién será el candidato, mediante encuestas”, agrega. Lo que deben hacer los aspirantes es ponerse a “chambear” fuerte y dar resultados, comenta. 

En otro tema, el de las reformas constitucionales que promoverá el Ejecutivo en la segunda mitad del sexenio, se encuentra, en primer lugar, una en materia eléctrica, que mejore las condiciones sobre las que trabaja hoy el sector, para acabar con el abuso que los privados han cometido, sobre todo en el área de las energías limpias. El objetivo es que 54 por ciento de la electricidad quede en manos del sector público y 46 en las del privado. 

En segundo lugar, “la reforma a la Guardia Nacional, que seguramente quedará como cuarta fuerza de las fuerzas armadas, para garantizar la disciplina, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de sus integrantes”, dice. “Es un agrupamiento que ha transformado la seguridad pública en México”. 

En tercer sitio, la reforma a todo el modelo electoral mexicano, que para el mundo ha sido un ejemplo de situaciones negativas, destaca. A propósito de la reforma eléctrica, el presidente López Obrador había dicho recientemente que será una que fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad, para que los mexicanos “no paguen más por la luz, de tal forma que los de menores ingresos no paguen más que las grandes corporaciones”.

 

Sube y baja

En una semana escasa, el mercado petrolero internacional se movió en tres escenarios diferentes. Primero registró un aumento espectacular, mas allá de 70 dólares el barril. Luego, entre sábado y domingo, los países de la OPEP y sus aliados acordaron aumentar la producción. Enseguida, entre lunes y martes, el precio bajó mas de 7 dólares. Los ministros de Energía del cártel acordaron que se ajustará al alza “la producción general en 400 mil barriles mensuales a partir del próximo agosto hasta eliminar gradualmente el ajuste de producción de 5.8 millones de barriles”, que decidieron el año pasado, cuando el consumo y los precios cayeron por efecto de la pandemia. El arreglo entre los grandes productores de crudo se logró luego de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos pactaron ajustar gradualmente la línea de producción del cártel petrolero. Claro, habrá un efecto a la baja en los ingresos de Pemex.

 

Medicinas

El presidente López Obrador anunció que se logró quebrar el antiguo sistema de corrupción en la compra de medicamentos, un esquema en el que las empresas en México impedían las compras en el extranjero. Agradeció a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) porque ayudó a cubrir el suministro de una parte de los fármacos requeridos. Por su parte, el titular de Salud, Jorge Alcocer, explicó que, en 37 días, el gobierno logró adquirir 710 claves de medicinas y 286 materiales de curación, que la Unops, en 10 meses, no pudo conseguir. De acuerdo con las autoridades federales, con este esquema de compra se logró un ahorro de 7 mil 180 millones de pesos. Cualquier crítica a la Unops sería injusta.

 

También te puede interesar: Nuevo sistema de compra de medicamentos; ''se quebró'' la corrupción: AMLO

 

Palma de Oro

De las 24 películas que compitieron por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Drive my Car, de Ryusuke Hamaguchi, adaptada de un cuento del popular escritor japonés Haruki Murakami, recibió las críticas más positivas. Un héroe de Asghar Farhadi parecía ser la favorita; es una sátira del escritor y director iraní. Pero el 17 de julio, cuando el jurado anunció que Julia Ducournau había triunfado con su película Titane, inmediatamente se recibió como la decisión correcta. Una de las razones por las que su triunfo cayó tan bien es que Titane fue dirigida (y escrita) por una mujer. Anteriormente, la única mujer en ganar una Palma de Oro fue Jane Campion, por The Piano, en 1993.

 

Twiteratti

A Enrique Krauze ya nada más le faltó decir que Fox, Calderón y Peña Nieto cuidaban tan bien de la democracia que nos hacían el favor de espiar a quienes consideraban un peligro para México: estudiantes, activistas y periodistas.

 

Escribe @Miriam_Junne

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


 

 


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera