de

del

Foto: Francisco Martín

Eliana Arancibia G. y M. Antonieta Saldívar Chávez

 

El 17 de agosto de 2021 el Observatorio Regional de Gobernanza y Coordinación Social ante el Covid-19 (ORGA) cumple un año funcionando como centro de vigilancia estratégica de las acciones gubernamentales y ciudadanas para enfrentar la pandemia en Yucatán. 

Durante este tiempo nos hemos ocupado de dar seguimiento a los procesos y mecanismos de articulación entre diversos actores sociales que se organizan para dar atención a las problemáticas sociales y económicas derivadas de la pandemia. Así, desde el ORGA hemos observado con perspectiva local las dinámicas de gobernanza en las que participan actores gubernamentales, organizaciones sociales, sector privado, comunidad científica, entre otros, en ámbitos como seguridad alimentaria, economía y empleo, violencia de género, restricciones a la movilidad y pueblo maya. Todos estos son espacios donde se han gestado arreglos de cooperación entre los gobiernos locales e iniciativas ciudadanas; si bien en diferentes escalas y con distintas repercusiones, dichas experiencias muestran que la colaboración y construcción de la “buena gobernanza” sí es posible.

Es importante acotar que, en el contexto de la pandemia, las interacciones entre gobierno y sociedad no han sucedido siempre dentro de formatos institucionalizados o estables; tampoco se han traducido necesariamente en la elaboración de nuevas políticas o se han formalizado en las estructuras gubernamentales. En ese sentido, la mirada del ORGA ha permitido constatar que la articulación de sectores gubernamentales y no gubernamentales ante la pandemia ha sido un proceso dinámico, gracias al cual se han desarrollado diferentes capacidades de respuesta ante la crisis.  Por citar algunos ejemplos:

  • Se han gestado iniciativas de la sociedad civil en apoyo alimentario como Apoyo Mutuo Mérida, que nació como un colectivo social, siendo luego fue acogido por el gobierno municipal.
  • La población maya ha adaptado sus sistemas de salud tradicionales, los cuales han permitido, en parte, paliar la carencia de infraestructura médica en sus comunidades.
  • El gobierno del Estado, de manera coordinada con el sector privado, desarrolló un conjunto de intervenciones públicas como el otorgamiento de créditos, subsidios al empleo e incentivos fiscales.
  • Los colectivos y organizaciones de apoyo a las mujeres en situación de violencia de género han adecuado sus formatos de denuncia y reforzado la atención de casos.
  • Las restricciones a la movilidad para frenar la pandemia, significaron un desafío que empujó la construcción de la infraestructura de la ciclovía en Mérida.

Si bien estas iniciativas no siempre responden al ideal de la “buena gobernanza”, donde todos los actores participan y hay simetría en la capacidad decisoria, muestran con distintos matices cómo en lo micro social se orquestan acuerdos, gestiones y alianzas que son fundamentales en un contexto de crisis prolongada. Dado que la pandemia sigue siendo nuestro escenario cotidiano, en el ORGA continuaremos analizando estas cuestiones y generando información documental y datos especializados en torno a la gobernanza y acción social. 

De esta manera, iniciamos nuestro segundo año poniendo especial atención en el incremento de la pobreza y vulnerabilidad social que ha documentado el último informe de la CONEVAL publicado en días pasados. Para el caso de Yucatán, este informe revela que entre 2018 y 2020 han aumentado exponencialmente las carencias relacionadas con acceso a servicios de salud; a alimentación nutritiva y a la educación. Atender estas problemáticas, sin duda, demandará esfuerzos cooperativos y acciones coordinadas de distintos actores e instituciones. En el ORGA seguiremos dando cuenta de estos procesos, promoviendo la reflexión y el debate público sobre los impactos sociales de la pandemia en nuestra región.

Síganos en: 

https://www.facebook.com/ORGACovid19/

https://www.instagram.com/orgacovid19

https://twitter.com/ORGA_COVID19/


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019