de

del

Al rescate de los parques

El sábado, el espacio Canciones de Margarita Robleda recuperó la vocación por la que fue creado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El sábado pasado, el parque Canciones de Margarita Robleda, recuperó la vocación por la que fue creado: se llenó de risas de los niños, de familias conviviendo, de alegría y opción por la vida. Brotó la esperanza.

Camino a 18 meses de encierro, nos encontramos hartos, cansados, desgastados, enojados, tristes. Y si eso es nosotros los adultos, los niños lo padecen infinitamente más; no sólo soportan la reclusión, lejos de la cereza del pastel de la infancia: la convivencia con otros niños, sino, además, la desesperación de los adultos muchas veces recae sobre los más pequeños.

La Feria Itinerante, los libros al paso de todos, que convocó Leer por placer, visitó el parque que se encuentra en Altabrisa, junto al Mesón de la Luna. Previo clamor a Chac, para solicitar una tarde sin lluvia, un grupo de apasionados, los locos se juntan con los de su especie, llegamos con mesas, manteles, libros y propuestas; ventanas al mundo de mundo que ofrecen los libros, tan abandonados como consecuencia de uno de los males más grandes que nos trajo el bicho: la desidia, una dispersión generalizada donde lo único que importa es entretenerse, hacer tiempo mientras llega la carroza. ¿Con qué? Con lo que sea. Memes al por mayor, TikToks, entrevistas insulsas cargadas de morbo y vacuidad.

¡Ay! En pleno siglo XXI, los seres humanos estamos retornando a la era rupestre, donde lo único que importa es lo inmediato.

No llegó tanta gente. Necesitamos calentar la plaza y que corra la noticia; pero el grupo, se consolidó. Flor Valdez trajo su librería itinerante, La Frontera Indómita, con una selección deliciosa de cuentos para niños. Con Grisel Riverón adquirí los Cuentos completos de Leonora Carrington, que me llenan de curiosidad. El siempre entusiasta maestro Feliciano Sánchez Chan, Medalla Bellas Artes 2021, vino desde Xaya, cerca de Tekax con su propuesta de identidad y orgullo de raíces con ediciones de libros en maya; Erik Preciado, con su propuesta de libros usados, con una selección de lo mejor de la literatura universal, nos dice que los libros deben circular.

Jorge Pacheco Zavala, narrador y poeta, director de Voz de Tinta, presentó su libro Los colores de luz, junto con Flor Valdez.

En estos tiempos de educación llena de hoyos, urge regresar a los libros para rellenar lagunas. Nada nos caerá del cielo, hay que salir a buscar soluciones. Entre el público conocí a una niña de siete años que ya lee novelas y manifiesta un rico vocabulario. Felicité a su mamá, necesitamos muchas más como ella.

Por lo pronto, al equipo de la Feria Itinerante, nos quedó muy claro, que, si bien no vendimos muchos, lanzamos el mensaje de que: ¡Existimos! Que somos lo que somos, por ser lectores y queremos contagiar a la comunidad yucateca con nuestro virus de curiosidad que provoca reinventarnos. 

¡Recuperemos los parques como sitio de encuentro! Que regresen la convivencia de las familias y que su risa gozosa, se esparza por nuestra ciudad tan ávida de esperanza. ¡Estamos vivos!

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Editorial

La Jornada Maya

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro

La Jornada

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

Resonancias purpúreas

Un recuerdo novelado de la vida del Vate yucateco

José Juan Cervera

Resonancias purpúreas