de

del

Charlie Watts, el primero de los Rolling

El baterista dejará una huella difícil de obviar
Foto: Afp

El primero en irse de este mundo, y el primero en muchos otros aspectos de la vida, Charlie Watts dejará una huella difícil de obviar. Tal vez alguien reclame que Brian Jones fue el primero de la banda en abandonar esta vida; sin embargo, en realidad fue un adelantado. No es que haya sido el primero en fallecer, porque no le tocaba, sólo se adelantó a los demás. 

Además, Charlie fue el primer baterista de The Rolling Stones, desde 1963, y el único hasta este 24 de agosto. Ningún otro ocupó su lugar en ningún momento de la vida de la banda. Es más: en tanto Brian Jones, Keith Richards y Mike Jagger estaban armando una banda, Charlie ya tocaba la batería en una agrupación de rhythm and blues en clubes de Londres. En este aspecto, Charlie fue el primero de los Rolling en tocar formalmente en una banda musical. 

Fue en enero de 1963 cuando el baterista Watts se integró al naciente grupo de los Stones. Cabe destacar que Charlie, además de tocar la batería por las noches en clubes londinenses, era diseñador de carátulas de discos, lo que le había hecho ganar un gran reconocimiento. Otro aspecto a destacar es que no sólo ejercía la batería en el estilo del rhythm and blues, sino que fue reconocida la influencia que tuvo del jazz. 

Por sus aportes como baterista, más allá de la música de The Rolling Stones, fueron reconocidos en años recientes. Por ejemplo, en 2006, Charlie Watts fue elegido el mejor baterista en el Modern Drummer Hall of Fame y, en 2016, ocupó el puesto número 12 en la lista de los 100 mejores bateristas de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone. Según el crítico musical Robert Christgau, Charlie Watts era el mejor baterista de rock.

 

También te puede interesar: Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones, muere a los 80 años

 

De entre sus magníficos aportes, destacan, de la primera época de la banda, la pieza Get Off Of My Cloud, en la que destaca la batería de un modo tan maravilloso que nadie quisiera bajar de su nube. Otro de sus aportes, ya en la segunda temporada de los Rolling, sobresalen las canciones Ruby Tuesday, Let’s Spend The Night Together y Dandelion con ese redoble emblemático del inimitable sello Watts.  

Habrá que recordar que Charlie también fue el primero de The Rolling en nacer. Era el más viejo de todos los Stones. Por lo mismo, él fue el primero en formar parte de una banda, junto con su amigo Dave Green, que tocaba el bajo. Poco tiempo después, Charlie fue el primero de los Stones en ganar fama como músico integrante de una banda reconocida: la Alexis Korner's Blues Incorporated. 

Como diseñador de carátulas de discos, fue el primero de The Rolling en contribuir como artista gráfico en el diseño de las portadas de los primeros discos de los Stones. En realidad, ningún otro de la banda londinense colaboró en el diseño de carátulas de sus discos. Aunque habrá que reconocer que Jagger y Watts eran quienes contribuyeron varias ocasiones en diseñar los escenarios de algunos de sus conciertos.

En cuanto a sus otras actividades artísticas fuera de la agrupación de los Stones, destacan diversas incursiones musicales como parte de otras bandas. Tales son los casos del grupo Rocket 88, lidereado por Ian Stewart, en el que Charlie se integró como baterista entre 1977 y 1981. Durante los años 80, Watts organizó una gira mundial con una gran banda que incluyó, entre otros, a Jack Bruce. En los 90’s, Charlie integró un quinteto de jazz como un tributo a su admirado Charlie Parker; también grabó con el Charlie Watts Quintet el disco Warm And Tender, entre otras actividades fuera de los Stones.

Sí, fue, incluso, el primero en anunciar su posible muerte. Unos días antes, el 5 de agosto de este mismo año, Watts decidió no participar en la gira programada en unos cuanto día más debido a una intervención médica; sin embargo, murió este 24 de agosto, a la edad de 80 años. Descanse en paz. Aquí nos quedaremos a disfrutar más al mejor baterista de rock.  

 

También te puede interesar: Las bandas mexicanas que le abrieron a los Rolling Stones

 

[email protected]
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco