de

del

Foto: Fernando Eloy

Julián Dzul Nah

Visibilizar las vivencias de numerosas familias dedicadas al cultivo de la tierra es uno de los muchos propósitos emprendidos por la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an. La celebración anual del Día del campesino y la campesina es uno de los tantos modos con que la institución pondera el papel irremplazable de la agroecología local. 

Este año, el sencillo y profundo evento recibió a representantes de 17 localidades de distintos rumbos peninsulares, legados en nombre del campesinado de sus poblaciones de origen. La cita fue el pasado 4 de septiembre en Kancabdzonot, comunidad también de vocación campesina. El encuentro versó sobre el sistema alimentario del campo peninsular en las formas de la milpa y solar mayas, sus fortalezas, riesgos y contribuciones para su resiliencia desde múltiples palestras. Se expusieron reflexiones previamente tejidas en las localidades convocadas, y compartidas por los representantes, hilvanadas desde dos preguntas: ¿En qué se basa la alimentación del campesinado maya actual? ¿Cómo pueden las instituciones colaborar en su fortalecimiento?

Con la primera cuestión sobresalieron el cultivo y consumo de los frutos propios de la milpa y solar diversificados y crianza de animales de traspatio como puerco pelón y gallina “país”. Se habló de la popularización de comidas y bebidas ultraprocesadas, cuya popularidad resulta tan elevada como sus costos, en proporción inversa a sus ínfimos aportes nutricionales. Lo surgido a partir de la segunda interrogante evidenció la preocupación por el mantenimiento del sistema alimentario maya, así como el interés de sumar a instituciones de diferentes ámbitos para su robustecimiento, en un ejercicio horizontal de gobernanza. Se subrayó la necesidad del involucramiento conjunto de dependencias gubernamentales de tipo federal, estatal y municipal, así como de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, como una valiosa oportunidad. Se les invitó a sumarse con la implementación y fomento de crianzas y cultivos orgánicos de autoconsumo, y la preservación de alimentos para aprovechamiento posterior o en épocas de escasez, con métodos amigables y sin conservadores artificiales. 

Vanessa Gamboa, experta en nutrición comunitaria, expuso el panorama nutricional del pueblo maya en las últimas tres décadas. Enfatizó el derecho inalienable a una alimentación sana, variada, suficiente, nutricional y culturalmente adecuada, derecho que no siempre es garantizado. Presentó que según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud colocó a Yucatán en los contrastantes primeros lugares en peso y talla bajos, y obesidad, padecimientos que, aunada la diabetes, son sufridos por el pueblo maya de hoy. Habló de la coca-colonización de la dieta local y del advenimiento de megagranjas de producción masiva de puerco y pollo como un problema que agudiza la delicada situación. Las cuales, al tiempo de incidir negativamente en el ambiente, denostan ideológicamente la agricultura maya local aparejándola con desnutrición y pobreza, frente a la crianza masiva hipertecnificada, expuesta falazmente por sus representantes como modelo exitoso para combatir carencias alimentarias. “Son las campesinas y campesinos quienes, con sus trabajos, dan soluciones a varios de esos problemas, […] los alimentos sanos que producen en sus milpas y solares se levantan como una alternativa real para mantener la nutrición, al tiempo que se respeta la biodiversidad”, señaló. 

El encuentro finalizó con un trueque de plantas y semillas, bendecidas en una ceremonia que dio apertura el evento, a cargo de don Mario Euán, reconocido médico tradicional. No olvidemos que el campesinado maya actual es depositario de saberes de producción alimentaria que gozan de una vetusta y oportuna adecuación cultural, ejercidos durante siglo, con respeto al entorno y al ambiente, en este territorio que asimismo han heredado. 

Síganos en: orga.enesmerida.unam.mx

Redes sociales: www.facebook.com/ORGACovid19; twitter.com/ORGA_COVID19; www.instagram.com/orgacovid19

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad