de

del

Foto: Twitter @R_Ramirez_O

El proyecto de presupuesto para el próximo año que presentó el secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O, contiene un poderoso mensaje político y financiero: no será botín de intereses privados. Confirma la separación de los negocios privados y el gobierno. En la parte final de su presentación dijo que una vez que sea aprobada la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos por el Congreso, trabajarán en su implementación eficiente y eficaz. “Seguiremos separando los intereses privados de los intereses del gobierno, para continuar consolidando el cambio estructural en el manejo de las finanzas públicas”. Agregó el secretario de Hacienda: “La separación de estos intereses dará a México un valor económico que hasta 2018 estaba ausente, ya sea por el ahorro fiscal que generamos al no favorecer intereses específicos, mismos que a su vez se reflejan en pérdidas efectivas o en condiciones de falta de competencia o precios mayores a los que tiene el mercado".

 

También te puede interesar: Entrega Ramírez de la O Paquete Económico 2022

 

A partir de 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente López Obrador, los intereses privados han venido forcejeando para que regresen los viejos, buenos tiempos. Primero, con el argumento de que si no recibían apoyo gubernamental, irían a la quiebra, y segundo, la eterna amenaza de desemplear al personal. Se apoyaban en la caída económica que provocó la pandemia. La mayoría de las grandes empresas han resistido bien, con excepciones como Aeromexico, Interjet y Famsa. Y el empleo formal está a poca distancia –menos de 200 mil plazas– de recuperar su nivel de 2020. No hubo Fobaproas. Al contrario, el Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Raquel Buenrostro, ha logrado recaudar impuestos que ya andaban medio perdidos de Femsa (Coca Cola, Oxxo), América Móvil, BBVA-Bancomer, Walmart, Grupo Modelo y otras corporaciones. Ramírez de la O comienza su gestión poniendo las cosas en claro: el presupuesto no es botín de intereses privados. No es poca cosa.

Inversiones en el sur

Invertiremos en una capacidad de desarrollo ecológico e inclusivo y crearemos empleos para la gente del sur de México y Centroamérica, escribió en Twitter Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos, sintetizando el resultado de las conversaciones con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en Washington. Es la propuesta original de México al presidente Biden. No hay otro modo de detener a los migrantes en su terruño más que ofreciéndoles ahí mismo un empleo bien pagado y con seguridad y educación.

 

Lee: Conversa AMLO con Harris sobre migración y reapertura fronteriza

 

El Arca de Noé II

A pesar de la deslealtad de Lilly Téllez y otros personajes que se treparon al Arca de Noé en los días de campaña, ahora López Obrador está poniendo a navegar el Arca de Noé II. Ya invitó a dos gobernadores de la oposición a integrarse a su administración. A Quirino Ordaz (PRI), de Sinaloa, lo convidó a ocupar el cargo de embajador de México en España, una de las representaciones diplomáticas más codiciadas. Quiere que suba a un buen nivel las relaciones con el reino. Y al panista Antonio Echevarría, de Nayarit, le ofreció chamba, pero aún no la define. Es un experimento raro, sería una 4T de chile, dulce, manteca y chipilín. Anda queriendo subirse al Arca el ex aliancista Javier Corral, pero lo prudente sería esperar a que aclare los problemas financieros que le reclama su sucesora Maru Campos. No dejó en la tesorería ni un quinto. Al que no le ha ofrecido hueso es al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de Morena. Por algo será.

Ombudsman Social

Asunto: frustración

Ojalá abundara en el tema del Fobaproa, con eso de que debemos un montón de capital e intereses, ¿hasta cuándo se terminará de pagar?

Gildardo García Meza /CDMX (verificado por teléfono)

R: Me ocuparé del tema en estos días. Por lo pronto le adelanto que en el presupuesto del próximo 2022 se incluye una partida millonaria para seguir abonando la deuda. Debe ser muy frustrante para el presidente López Obrador tener que pagar un fraude cometido por sus antecesores –de Zedillo a Calderón–, contra el cual luchó en su momento.

Twiteratti

¿Cuántos tratamientos para niños con cáncer se habrían comprado con los 3 mil millones de pesos que @INESGOMEZMONT y su marido se robaron del erario? Pregunta seria para los panistas, ojalá respondan.

Escribe @atameAti

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco