de

del

Cada mexicana y mexicano debe 111 mil 701 pesos. Aunque no tenga tarjeta ni haya comprado a crédito un pichonavit o sea de los pocos que se han lanzado a comprar un auto nuevo. El compromiso viene de otro lado. 

Es la parte que les corresponde de la cuantiosa deuda del gobierno, la cual se estima en alrededor de 13 billones de pesos. Usted puede decir “¡zafos!, a mí ni me preguntaron ni me tocó un centavo”. Pues tiene razón, pero déjeme decirle que ya está pagando actualmente a través de sus impuestos. 

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, una entidad del sector privado, al hacer un análisis del presupuesto de ingresos y egresos del gobierno federal para el año próximo, obtuvo ese dato de la entraña del documento. Esa es la mala noticia, la peor es que cada día que pasa crece nuestra deuda. Por otro lado, el centro, conocido por sus siglas, CIEP, sostiene que ha quedado pendiente una reforma fiscal. 

Los ingresos tributarios siguen siendo bajos, pese a cambios fiscales de los últimos años, sobre todo si se comparan con países del primer mundo, dice. Sólo que los consumidores relacionan la idea de reforma fiscal con gravar con IVA a alimentos y medicinas, lo cual resulta impopular. Vicente Fox y Felipe Calderón trataron de imponerla y fracasaron. Sería difícil que prosperara actualmente porque Andrés Manuel ya dijo que en su sexenio no serán creados nuevos impuestos ni aumentará la tasa de los actuales. ¿Por qué no buscan por el lado de un impuesto a la riqueza? Es lo de moda en el mundo, obligar a los millonarios a que aporten más. En México hay mucha tela de donde cortar. Los autores del análisis del CIEP son cuatro economistas mexicanos, Héctor Juan Villarreal Páez, Alejandra Macías Sánchez, Adrián García Gómez y Sunny Villa Juárez.

 

Entendimiento

La secretaría de Hacienda adquirió 7 mil millones de dólares de la reserva del Banco de México. Antes había intentado recibir directamente los 12 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional asignó a México, como parte de un programa para apoyar las economías de sus países miembros afectados por la pandemia. El presidente López Obrador dijo que esa asignación debería ser utilizada para abonar la deuda pública. El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, precisó que la operación podría realizarse observando las formalidades que señala la ley. Finalmente llegaron a un entendimiento. Probablemente los 7 mil millones de dólares serán utilizados por el gobierno para prepagar deuda de Pemex, así lo había anunciado Andrés Manuel en la mañanera del 6 de septiembre. El arreglo habla bien de las partes, también se advierte el estilo fino del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 

Llegó el iPhone 13

Cuando numerosos clientes todavía no terminan de pagar el iPhone12 (meses sin intereses), Apple presentó el iPhone13, en cuatro modelos. Su precio es de 22 mil pesos y más, según la configuración. La mitad de los ingresos de la compañía provienen de los teléfonos celulares. El valor de Apple, medido por el de sus acciones, ronda 2.5 billones de dólares. Es más del doble del PIB de México. En el tercer trimestre del año fiscal 2021, finalizado el 26 de junio, declaró ingresos por 81 mil 400 millones de dólares, lo que representa un aumento de 36 por ciento interanual.

 

También te puede interesar: Presenta Apple nuevo iPhone 13 y un iPad Mini

 

Ombudsman social

Asunto: el discreto encanto

Me parece algo tan injusto eso que hace la Suprema Corte de devolverle a la señora Carmela Azcárraga casi mil millones de pesos en impuestos, que pudieran servir a México ahora que tanto los necesita para vacunas y ayudar a las víctimas de desastres naturales, que me sale del alma otro verso: “Tan grande devolución, / otro robo a la nación”.

Profr. Benjamín Cortés Valadez

R: ¿Cuánto calculas que repartió en el tránsito por la Suprema Corta, estimado profesor? Es pregunta. Tampoco han detenido a Gastón Azcárraga, el de Mexicana de Aviación.

Twiteratti

Imparable, la escalada de precios de la luz en España. El contubernio del gobierno con Iberdrola y compañías tienen al pueblo rehén de sus ambiciones. Por eso es importante la Reforma Energética en México y combatir la corrupción y transas de Iberdrola.

Escribe @Cantodeletereo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


 

 


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos