de

del

En memoria del Dr. Alfonso Larqué Saavedra

Con sus aportaciones, nos invita a re-conocer, re-apreciar y respetar los conocimientos ancestrales
Foto: Sasil Sánchez Chan

La comunidad académica mexicana se enteró el pasado 12 de septiembre del fallecimiento del Dr. Alfonso Larqué Saavedra, uno de los grandes científicos que México ha aportado al mundo.

El Dr. Larqué fue director del Centro de Estudios Científicos de Yucatán de 1998 a 2008, con una trayectoria de más de 40 años, sus principales y más citadas aportaciones fueron en el campo de la fisiología vegetal. De acuerdo con el CICY, ejemplos de su productividad académica son los más de 130 artículos científicos, así como la edición y compilación de 19 libros, cuatro patentes, tres títulos de registro de marca y cuatro desarrollos tecnológicos en el campo de la bioproductividad. Google Scholar, que reporta uno de los índices de impacto académico más importantes en el mundo, registra para el Dr. Larqué 4 mil 844 citas de sus productos académicos, con un índice h de 31 y un índice i10 de 82. Sus trabajos, como líder de proyecto o colaborador, más citados versan sobre el entendimiento del papel de los estomas en la fotosíntesis y el papel del ácido acetil salicílico en el crecimiento de raíces y en la respiración de las plantas.

 

También te puede interesar: Fallece el investigador Francisco Alfonso Larqué Saavedra

 

Los estomas son como los poros de las hojas, ubicadas en la epidermis de la parte de abajo. Las células de los estomas participan en la fotosíntesis y en la respiración de las plantas. A través de ellos se lleva a cabo el intercambio gaseoso, el bióxido de carbono entra y el oxígeno sale. El ácido acetil salicílico es un componente químico presente en la naturaleza, se aisló de la corteza del árbol de sauce por primera vez y es el ingrediente activo de la aspirina. El ácido salicílico participa en la regulación del crecimiento de las plantas y facilita la expresión de genes que les permiten la resistencia contra virus bacterias y hongos.

Con las credenciales académicas de las más importantes en México y el mundo, el Dr. Larqué era una persona amable, sencilla y presto para dar sabios consejos. Lo mismo aceptaba ser conferencista magistral en eventos académicos del más alto nivel en el mundo como acercarse a universidades como la UIMQROO y compartir sus conocimientos.

Entre las aportaciones del Dr. Larqué menos conocidas están sus estudios sobre biotecnología prehispánica. En 2016 la Revista Fitotecnia Mexicana, vol. 9, núm. 2, publicó uno de los trabajos que el Dr. presentaba en cada oportunidad que se ofrecía. La definición por parte del Convenio de la Diversidad Biológica de la ONU, 1992, y la LGEEPA de 2013, la biotecnología es “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos, así como sus derivados para la creación o modificación de productos y procesos para uso específico”. Con este sustento, el Dr. identificó siete biotecnologías que desarrollaron los pueblos prehispánicos como los Mayas:

La enzima papaína; nixtamalización; fermentación; obtención, conservación y uso de pigmentos colorantes; proceso de curtiduría de pieles de animales; obtención y manejo de polímeros elásticos como el chicle y el hule; curado y secado de hojas de tabaco. Todas y cada una de estas tecnologías las explica el Dr. con principios científicos.

Con estas bases el Dr. nos invita no sólo a re-conocer, re-apreciar y respetar los conocimientos ancestrales, sino que muestra que el nivel de pensamiento, aprendizaje, construcción y transmisión de conocimiento fueron altamente sofisticados. Así, con la misma forma de abordaje del conocimiento, podemos abordar temas de biotecnología relacionados con la salud, alimentación, cosmetología, etc., prehispánicos. 

Gracias, Dr. Larqué. 

[email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio