de

del

Foto: Fabrizio León

Los sucesos del 2 de octubre de 1968 derivados en la matanza perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, han cubierto con los años de forma trágica la relevancia del movimiento estudiantil-popular de México y el mundo, iniciado con el Mayo francés y cuya cronología de influencia continua abierta y latente. La revolución sociocultural que aconteció dejó secuelas y enseñanzas importantes para las luchas democráticas, populares y obreras, además de contribuir al cuestionamiento de todo lo existente.

 

Foto: Archivo histórico UNAM


En ese marco la obra de José Revueltas encuentra un lugar especial por sus reflexiones proyectadas al porvenir revolucionario, sus ideas debatidas en las asambleas y protestas, sustentadas en conferencias y divulgadas en panfletos, libros y revistas, revisten del quehacer intelectual agudo que lo caracterizó al movimiento estudiantil-popular, en el que Revueltas sostuvo su última gran batalla con una praxis total (acción-pensamiento). El primer texto que elaboró Prohibido prohibir la revolución, es una carta dirigida a los protagonistas del Mayo francés en la que reconoce su papel revolucionario presentando una crítica a la ortodoxia-sectarismo de los sectores de izquierda tradicional, advirtiendo también del peligro que asoma sobre la humanidad por una posible guerra nuclear. De ahí en adelante, Revueltas elaboraría un sinfín de escritos que mayoritariamente se publicaron bajo el título México 68: juventud y revolución (ERA, 1978).

Los escritos del 68 de Revueltas reúnen el pensamiento-compromiso de un militante de base que se sumó al movimiento despojado de la soberbia que los años y la experiencia pudieron haberle reclamado, pues muy al contrario, Revueltas vivió literalmente la lucha desde su seno ejerciendo la crítica y la autocrítica como una herramienta para la revolución, sus textos se componen de notas, cartas, ensayos, vivencias, diarios de clandestinidad y de prisión. Entre las propuestas se destacan la “autogestión académica”, la “conciencia libre” y la “democracia cognoscitiva”, junto a su postura de renovación universitaria, defendió la “lucha de idea” y fue en el movimiento del 68 en donde encontró ese anhelado espacio libre, crítico y democrático, signando así uno de los grandes legados de aquellos días de ruptura.

 

Foto: Manuel Gutiérrez Paredes


 Su disposición por defender la libertad lo llevó a participar en donde la ortodoxia no veía esperanza, al movimiento del 68 se sumó como el más humilde compañero, postergó su vida personal para convertirse en el fervoroso acompañante de la juventud y, tras la represión, escribió en su ensayo Gris es toda teoría: “Nos persiguen por eso; por ir, por amar, por desplazarnos sin órdenes ni cadenas [...] Ellos persiguen toda dicha. Ellos están muertos y nos matan. Nos matan los muertos. Por eso viviremos”. Revueltas revive cada vez que ejercemos el compromiso de sentir el sufrimiento de los condenados y desposeídos del mundo como algo nuestro.

 

Foto: Manuel Gutiérrez Paredes

 

Encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri, publicó El Apando (ERA, 1969), su novela más famosa en la que regresa al tema carcelario como reflejo social, cuya degradación humana de los personajes recrea la enajenación de las sociedades contemporáneas. La cuestión de la moral-conciencia marcó a Revueltas desde sus primeros textos y en los sucesos del 68 encontró un nuevo aliciente para soñar una nueva humanidad despojada de todo acto lacerante. Revueltas nunca renunció a la ideología marxista, advirtió en los estudiantes potenciales revolucionarios sin pretender otorgarles el lugar de la clase obrera para la transformación social, el 13 de mayo de 1971, al salir de la cárcel escribió en su ensayo Autogestión académica y universidad crítica que: “la conciencia colectiva nacional se exprese a través del Movimiento del 68, con el lenguaje del proletariado […] de aquí el contenido avanzado, revolucionario y socialista”. 

Los escritos del 68 de José Revueltas esperan con paciencia la mirada crítica de las revoluciones venideras.

 

[email protected]

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral