de

del

Sería necesario que 3 millones de ciudadanos (2 millones 845 mil 378, para expresarlo con precisión) votaran en el mismo sentido para que se llevara a cabo una consulta a fin de decidir si debe revocarse el mandato del presidente de la República. En el sexenio de Felipe Calderón no hubiera sido problema reunir ese número de votos, porque era repudiado por el fraude electoral y los desmanes de su mano derecha, Genaro ‘G’; sin embargo, en esos años no existía la Ley de Revocación. La promovió Andrés Manuel López Obrador y está en vigor. Pero ¡oh Kafka! los dirigentes de oposición –Marko Cortés, el Chucho Zambrano y Alito Moreno– no están de acuerdo con que se someta a votación la revocación por dos razones que no admitirían: 1) entre todos no reunirían los 3 millones de votos, y, 2) en el remoto caso de que pudieran lograrlo, el resultado de la consulta favorecería a López Obrador. Ayer, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el número final de votos que se necesitan para dar luz verde a la consulta que hipotéticamente se realizará el 27 de marzo de 2022. Al 15 de octubre de 2021, conforman la lista nominal de electores 94 millones 845 mil 915 ciudadanos, por lo que el mínimo requerido de 3 por ciento es el mencionado líneas arriba: 2 millones 845 mil 378. En el cálculo a cargo del Registro Federal de Electores también se definió ese porcentaje en cada una de las 32 entidades federativas: por ejemplo, en el Estado de México, el más numeroso, sería de 376 mil 270 y en Baja California Sur, el menor, sería de 16 mil 820 votantes. Las cifras están fuera del alcance de la oposición. Lo que es doblemente kafkiano es que sea Morena el que promueva la revocación del presidente emanado de sus filas sólo para demostrar que la gente no quiere que sea revocado. Será un gasto inútil de una buena cantidad de millones de pesos del presupuesto del Instituto Nacional Electoral.

 

Lee: Va por México presenta recurso contra Ley de Revocación de Mandato

 

7 billones

Este día, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tiene en su agenda la aprobación del presupuesto del gobierno federal, el más alto de la historia: 7 billones de pesos. En los criterios generales que acompañan a la propuesta del Ejecutivo para 2022, sobresale su estimación del precio que tendrá el dólar: 20 pesos con 20 centavos. Eventualmente podría bajar a 19 y fracción, pero las empresas deberán hacer sus presupuestos con base en esa realidad. También ha llamado la atención que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiera limitar el monto de los recursos que pueden transferirse a una donataria y descontarlo del impuesto sobre la renta. Se justifica, por ejemplo, en el caso de los donativos que piden los bancos a los ciudadanos por medio de los cajeros automáticos, según ellos para educación. Disponen de recursos propios para llevar a cabo esa y otras tareas, pero no se explica en el caso de la Cruz Roja, así como otras entidades del sector salud y asistencial.

Los Oxxo

Dice el presidente López Obrador que los dueños de Oxxo mandaban en México. Esa cadena de minisúper pertenece a Femsa, el grupo cocacolero. En realidad siguen mandando. ¿O qué les impide abrir una sucursal donde quieren, aunque quiebren a las tienditas de los alrededores? Oxxo paga tres o cuatro veces menos por la electricidad que sus competidores. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no parece estar interesada.

Ombudsman Social

Asunto: Sembrando en Oaxaca

Quisiera denunciar las inconsistencias en las que ha caído el programa Sembrando Vida en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Me integré al programa para reforestar mi terreno de 2.5 hectáreas; sin embargo, parece que los que están descarrilando el proyecto del presidente López Obrador son sus propios colaboradores. He buscado mejorar nuestra participación en el programa, pero he sufrido acoso y hostigamiento por parte de los técnicos. El 15 de octubre nos convocaron a verificación con una oleada de personas que ni siquiera se habían presentado aunque sea a capacitarnos. He presentado esta denuncia en la Secretaría de la Función Pública federal, razón por la cual estoy recibiendo el hostigamiento hacia mi persona.

Pedro Hernández Ramírez/ San Blas Atempa, Oaxaca (verificado por teléfono)

Twiteratti

A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la posverdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio, y que busquen contribuir a la fraternidad humana.

Escribe Papa Francisco @Pontifex_es

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez