de

del

El senador panista Gustavo Madero, apenas habían transcurrido las elecciones del pasado 6 de junio, afirmó que la alianza opositora se autoengañaba al asegurar que le había quitado la mayoría calificada en el Congreso al presidente López Obrador, en un artículo publicado en El Heraldo de Chihuahua titulado “Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar!” “Aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran, con sus propios votos (igual que ahora); y podrán modificar la Constitución y los nombramientos si convencen a unos cuantos legisladores del PRI o MC (igual que ahora). Anticipó en junio lo que estamos viendo hoy. El paquete fiscal quedará aprobado prácticamente sin que le quiten una coma, a pesar del show de los legisladores de oposición. (Formalmente Morena y aliados no tienen mayoría calificada, pero les basta la mayoría simple); sin embargo, Claudio X. González prefiere vivir en el engaño. Afirma que la alianza Sí por México ganó las elecciones del 6 de junio y echarán a Morena y al mal gobierno de López Obrador de Palacio Nacional.

Sí se puede, dicen

“Para quienes queremos el cambio y la alternativa se comprobó en la jornada del 6 de junio que se puede vencer a Morena”, declaró el empresario, cuya empresa paterna, Kimberly-Clark, junto con otras, ha sido sancionada recientemente por la Comisión Federal de Competencia por manipular precios de algunos productos. “La lección que nos deja esa jornada electoral es que la coalición PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pueden ganar la elección presidencial, la jefatura de Gobierno en 2024”, expresó. Por su lado, su “cerebro político”, Gustavo de Hoyos Walther, ex presidente de Coparmex y cofundador de Sí por México, expresó que con un proyecto ganador que incluya a todos y todas se vencerá a Morena en las elecciones venideras. Las elecciones presidenciales del 6 de junio de 2024 parecen lejanas, pero no tanto.

La caballada

Necesitan a un líder, a un abanderado. ¿Quiénes serían sus candidatos? Recientemente reveló sus nombres Marko Cortes, el jefe del PAN y también animoso impulsor de Sí por México. Mencionó a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; al de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; al de Yucatán, Mauricio Vila, y al de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y el saliente de Querétaro, Francisco Domínguez. Agregó Marko al presidente del PAN, es decir, él mismo, al veterano Santiago Creel y a Ricardo Anaya. La caballada, evidentemente es flaca, pero numerosa y podría achicarse si la Fiscalía General de la República pone fuera de circulación a Cabeza de Vaca y Anaya.

 

También te puede interesar: Fracturas en el PAN por nuevas alianzas con la ultraderecha

 

Línea FMI

Cuando el mundo supere la pandemia –lo que no se ve pronto– deberá enfrentar entre otros problemas un terrible endeudamiento. Los países han tenido que pedir prestado para enfrentar los gastos; sin embargo, México analiza con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan para reducir 20 por ciento la línea de crédito de 63 mil millones de dólares de la nación cuando se renueve el próximo mes. No se ha utilizado, pero sí genera un gasto. La intención es disminuirla a 50 mil millones.

El nuevo esquema permitiría que una disminución de casi 40 millones de dólares, a 130 millones, la cuota anual que México paga por el acceso. En esa gestión anduvieron en Estados Unidos el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 

Lee: Reduce FMI estimado del PIB de México a 6.2 por ciento en 2021

 

Acuerdo reparatorio

Grupo Carso, del grupo Carlos Slim, informó que su subsidiaria Infraestructura y Construcción celebró un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) para el tramo elevado de la línea 12. Los trabajos abarcan la reparación del tramo colapsado en mayo entre las estaciones Olivos-Tezonco y el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado al GCDMX desde 2013.

Ombudsman social

Asunto: diálogo

Alfredo Ramírez Bedolla: Oye, Silvano, dejaste 658 pesos en las arcas del estado. Silvano Aureoles: Te juro que no los vi.

(Enviado por Homero Hernández, de Tizayuca, Hidalgo)

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán