Fracturas en el PAN por nuevas alianzas con la ultraderecha

Asesora 'blanquiazul' se asesora con Vox en España
Foto: Fundación Disenso

Andrea Becerril, Armando G. Tejeda y Víctor Ballinas

La senadora del PAN Alejandra Reynoso Sánchez rechazó opinar sobre el revuelo que causó la noticia relativa al envío de su asesora Alicia Galván a un curso de adoctrinamiento con cuatro partidos ultraconservadores de Europa (Vox, en España; Ley y Justicia, en Polonia; Unión Cívica, en Hungría, y el Frente Nacional de Francia), en el cual se nutrirá durante las próximas dos semanas de la ideología de esas fuerzas políticas, consideradas las más ultra del mundo occidental.

La también vicepresidente del Senado, y quien desde hace algunas semanas no asiste a Cámara debido a que está bajo tratamiento por padecer cáncer de mama, expresó a través de su encargado de prensa que “no habría comentarios” sobre esa noticia que de nuevo la involucra con Vox.

Reynoso Sánchez fue una de las senadoras que asistió al encuentro privado que integrantes de su bancada mantuvieron con el presidente de Vox, Santiago Abascal, a quien llevaron a la sede del Senado para firmar la Carta de Madrid. De hecho, Reynoso había firmado previamente ese documento que busca impedir el avance “del comunismo” en América Latina.

En ese momento la legisladora apareció sonriente del brazo de Abascal, mostrando la Carta de Madrid y cuando el escándalo estalló no se refirió jamás al tema, evitó aparecer en público. Fue el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, el que dio la cara y trató de explicar que no había ningún pacto con Vox.

 

Poco informados

Ayer, Rementería no respondió el teléfono, se informó que estaría todo el día en un evento privado y senadores del blanquiazul tampoco quisieron aludir al tema; algunos argumentaron que no estaban enterados y otras que no querían molestar a Reynoso, dado su estado de salud.

Sin embargo, la senadora Reynoso envió ayer varios mensajes vía su cuenta Twitter. Dos para felicitar por su cumpleaños al presidente del Congreso de Guanajuato y a una amiga y tres más sobre temas de actualidad. En uno sostiene que un grupo de congresistas estadunidenses señala que “la reforma eléctrica de Morena representa una virtual violación al T-MEC”; en otro más critica a diputados de Morena “por recurrir a la violencia ante la falta de argumentos”, en alusión al debate del paquete económico en San Lázaro.

En un tuit más, reproduce declaraciones de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, e incluye un mensaje: “Perfecto, ya resolvieron el tema de los videojuegos para niños. ¿Ya podemos atender el desabasto de medicamentos oncológicos”. Retuiteó además mensajes del presidente del PAN.

 

Lee: Alerta gobierno del uso de videojuegos para enganchar a niños

 

En los tres años de la actual legislatura, la senadora guanajuatense Reynoso, a la que se liga con El Yunque, ha sido una crítica furibunda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y desde la tribuna senatorial ha cuestionado la política de salud, la decisión de contratar médicos cubanos durante la pandemia y la gestión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la primera comparecencia del funcionario, el 27 de mayo de 2020, lo fustigó una y otra vez. “¿No le dan vergüenza tantas muertes” por Covid-19 , le preguntó e insistió: ¿se arrepiente de no haber señalado los errores del presidente, diciendo lo que era realmente correcto y que pudo haber salvado muchas vidas, sí o no?

Su insistencia hizo que López-Gatell, de forma indirecta, aludiera a posibles deficiencias mentales que no dejan comprender lo que se explica, lo que provocó que ella lo acusara de misógino y días después el subsecretario se disculpara.

En otras sesiones ha insistido en el desabasto de medicamentos, en la falta de fármacos para los niños con cáncer y hasta acusó al gobierno de López Obrador de financiar “al gobierno dictatorial de Cuba”, por el pago a los médicos de ese país, que estuvieron en México para atender a pacientes con Covid-19 en la etapa más crítica de la pandemia.

 

Adoctrinamiento europeo

Alicia Galván López, también panista y con un contrato en vigor en el senado, fue enviada por Reynoso Sánchez a nutrirse de la ideología de las citadas organizaciones europeas que atacan frontalmente a las legislaciones que reconocen el aborto y la eutanasia, que abogan por el cierre de las fronteras a los países de origen musulmán y que denigran -en el caso de Vox en España- el pasado precolombino de los países de América Latina, que definen como “salvajes”, “antropófagos” y “primitivos”.

La primera escala de la delegada de reynoso es Madrid, en concreto en el Congreso de los Diputados y a invitación de la formación de extrema derecha Vox. Esta formación política, que actualmente es la tercera fuerza del Parlamento español, se ha convertido en el aliado de una parte del PAN y del PRI, al sumarse a una de sus iniciativas recientes, la Carta de Madrid, en la que aseguran luchar contra el “nuevo comunismo” que es el “indigenismo”.

 

También te puede interesar: Vox pide resarcir imágenes de Hernán Cortés y Pizarro en España y AL

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto