Vox pide resarcir imágenes de Hernán Cortés y Pizarro en España y AL

Solicitan al gobierno mexicano a restaurar sepulcro del conquistador Cortés
Foto: La Jornada Zacatecas

Armando G. Tejeda

Vox recuperó su discurso de ultra derecha de cara al próximo 12 de octubre, un día que para la agrupación representa la rememoración de las mayores glorias de la hispanidad y que para los países de América Latina es un día de luto y reflexión. 

Vox ha insistido en que la Conquista de América fue un acto de “salvación” de una “tiranía” -la mexica- que se caracterizaba por “antropofabia, esclavitud, prehistoria tecnológica y sacrificios humanos”. Por eso, instó al gobierno español, a través de dos solicitudes parlamentarias, a resarcir la imagen de Hernán Cortés y de Francisco Pizarro tanto en España como en América Latina, sobre todo en México, por “su contribución a la grandeza de España”.

 

Revisando la historia

Vox, al igual que un segmento del derechista Partido Popular (PP), mantienen una tesis de la Conquista de América que la mayoría de los historiadores tildan de retrógrada. Sus ideas antecede a las enseñanzas de Francisco Javier Clavijero en la parte europea del Atlántico, cuando fueron dadas a conocer las grandes aportaciones de las civilizaciones precolombinas a la humanidad. 

Para los dos partidos derechistas españoles, las civilizaciones originarias eran sociedades “esclavistas y caníbales que hacían sacrificios humanos masivos de más 70 mil personas en una sola noche”, según afirmó hace sólo unos días el actual director de la oficina para la Comunidad de Madrid, el actor Toni Cantó, quien pertenece al PP.

Ahora la ultra derecha española, que incluso ha enarbolado su discurso revisionista de la mano de dirigentes del PAN y el PRI, quienes han afirmado que el indigenismo es el “nuevo comunismo”, busca limpiar el pasado sangriento de Hernán Cortés y Francisco Pizarro, quizá los dos símbolos más conocidos de la Conquista de América.

 

También te puede interesar: VOX y senadores del PAN firman Carta de Madrid

 

A través de dos iniciativas parlamentarias, Vox pidió al gobierno español organizar homenajes para resarcir a esos dos personajes históricos. El partido también instó al gobierno de México que “adecente” el sepulcro de Cortés en el país y que permitan visitas de carácter turístico, además de ofrecer una imagen digna del lugar.

En su solicitud, Vox admite que “la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos”, pero subraya que aquella campaña dio paso a una nueva sociedad que generó la hispanidad y transformó la historia del mundo. 

"La Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”, señalan en el escrito, antes de advertir que “se considera absolutamente necesario que las instituciones competentes fomenten, divulguen, promuevan y enaltezcan figuras y hechos importantes de la historia patria, ya que un pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer”.

En su propuesta, Vox llama al gobierno español a “llevar a cabo las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de México con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortes, permitiéndose su visita”. La misiva recuerda que entre 1794 y 1823 el conquistador contaba con un mausoleo en la iglesia del Hospital de Jesús, en la Ciudad de México. Pero, tras la independencia del país, sus restos fueron objeto de “sucesivas maniobras para tratar de degradarlos o incluso destruirlos” y “desde 1947 ya sólo queda en la misma una placa de bronce.

 

Notas relacionadas:

-Ahonda división en el PAN pacto con el ultraderechista Vox

-VOX, partido de ultraderecha español, solicita registro de marca en México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos