de

del

El gran logro de los partidos de oposición fue no aprobar el presupuesto de egresos el sábado 13. No querían que pareciera un regalo de cumpleaños para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Resultó un autogol porque tuvieron que desvelarse hasta las 3 de la madrugada del domingo sólo para atestiguar que Morena y aliados lo autorizaron, sumaron 273 votos (sólo requerían 251). De ese modo quedó palomeado ya prácticamente sin cambios el paquete financiero de 2022: Ley de Ingresos, miscelánea fiscal y presupuesto de egresos. Dispondrá el gobierno federal de 7 billones de pesos, un billón más que el año en curso. Resultaron ilesas las partidas destinadas a los programas sociales y las obras de infraestructura señeras de la administración de AMLO.

 

También te puede interesar: Diputados aprueban recorte de 4 mil 913 mdp al presupuesto del INE y SCJN

 

Adicción al dinero

No es la primera ocasión que el Instituto Nacional Electoral (INE) se mete en problemas con los “fondos” millonarios poco transparentes que maneja. En 2015 provocó un escándalo cuando solicitó a la Cámara de Diputados una partida de más de mil 400 millones de pesos para levantar un suntuoso edificio. El gastalón presidente Lorenzo Córdova, bajo presión de la opinión pública, salió a aclarar que el INE solamente estaba solicitando, para el ejercicio 2016, un complemento de 762 millones de pesos, puesto que el resto ya fue autorizado por la Cámara de Diputados y entregado al instituto durante el ejercicio fiscal 2015. Al final no fue construido el palacete.

 

Lee: Recorte al INE pone en riesgo proceso de revocación de mandato: Córdova

 

La madrugada de ayer la Cámara de Diputados recortó alrededor de 5 mil millones de pesos para 2022. Pedía 25 mil millones y “únicamente” le autorizaron 19 mil millones, pero dice Lorenzo que tamaña fortuna no es suficiente para llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato presidencial; sin embargo, ya se supo que tiene un “guardadito” nada despreciable. Dispone de tres fideicomisos que suman mil 353 millones de pesos. (Sobre eso fue discreto en su reciente comparecencia en San Lázaro). Un fideicomiso es para pagar el seguro de retiro de la alta burocracia (esa prestación ya desapareció en el gobierno central); otro para construcción inmobiliaria (ya dijo el filósofo de Atlacomulco: “sin obras no hay sobras”) y el tercero es una especie de “caja chica” para gastos generales. ¿De ahí saldrá el dinero para pagar las comidas del elegante restaurante Alaia de San Jerónimo? Sólo curiosidad.

Atajar la inflación

El Banco de México tomó la decisión de subir la tasa de interés líder a 5 por ciento. Es una acción con la que intenta amortiguar el despunte de la inflación, que ya sobrepasó 6 por ciento y podría tocar y hasta rebasar 7 por ciento, el doble de la meta-objetivo del banco. También tendrá efecto en parar la salida del dinero invertido en bonos del gobierno mexicano. Los especuladores reclaman el regreso del carry-trade, un negocio sofisticado que consiste en invertir en países que tienen altas tasas de interés. México fue su paraíso cuando la tasa llegó a 8 por ciento, pero bajó a la mitad y perdió su atractivo.

 

También te puede interesar: Sube BdeM tasa de interés a 5 por ciento

 

Ombudsman Social

Asunto: un calvario

Mi hija Aisha Vilchis Ronquillo desapareció el día 19 de octubre, sólo fue a la playa del pueblo de Chemuyil en Tulum, es estudiante. Los días fueron de un dolor insuperable, las autoridades tardaron 10 días en autorizar la búsqueda. La familia por nuestros medios contratamos drones de búsqueda al final y por un milagro de Dios fue hallada en la selva en condiciones lamentables, a punto de morir, después del calvario de salvar la vida. Ahora mi impotencia y desesperación es la atrocidad con que se manejan los seguros de gastos médicos que ha contratado el gobierno (SisNova), en lugar de ser una ayuda resultan ser un monstruo, insensibles y violatorios de los derechos humanos, ya que se niegan a pagar lo poco que les corresponde y violan los derechos humanos.

Maribel Ronquillo /Playa del Carmen

R: la calificadora de crédito Fitch Ratings bajó la nota de SisNova debido al “deterioro del perfil financiero y de negocio de la aseguradora derivado de un incremento en la siniestralidad por casos relacionados a Covid-19”. No debería transferir sus problemas a los clientes.

Twiteratti

Hoy acudí al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional a presentar mi renuncia a 18 años de militancia, una vida; al Consejo Nacional, Consejo Estatal, a la Comisión de Doctrina, así como al grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República.

Escribe senadora Martha Márquez (@mmarquezags)

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024