de

del

Foto: Cristina Rodríguez

Un día después de que el senador Ricardo Monreal reveló que había sido retirada la nominación de Arturo Herrera para el cargo de gobernador del Banco de México, el presidente dio a conocer el motivo de su determinación y el nombre de su nueva selección. La razón, dijo en la mañanera, es seguir dando oportunidades a las mujeres, y propondrá ahora a la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja. Hubo reacciones. El economista en jefe de BBVA –el antiguo Bancomer–, Carlos Serrano, confió en las capacidades que ha mostrado en materia de finanzas públicas continúen al frente del banco central. Hay una muy buena impresión de la labor que la subsecretaria Rodríguez ha desempeñado en términos de política de egresos, desde donde ha ayudado a la búsqueda de una política fiscal disciplinada y ordenada. Desde luego, ahora el tipo de tareas que deberá enfrentar al mando del Banco de México, cuando sea confirmada por el Senado, son de naturaleza distinta y confiamos en que la capacidad que ha mostrado en temas de finanzas públicas continúe ahora que tenga un desempeño de política monetaria, porque hay que recordar que el Banco de México es mucho más que la política monetaria, también es el encargado de velar por el correcto funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos; entonces, tenemos confianza en que será un muy buen desempeño, aunque ahora en tareas distintas, expreso Serrano.

 

Lee: Confirma AMLO que cambió candidato para BdeM; va Victoria Rodríguez

 

Derrapó la moneda

Por su lado, el grupo financiero Base informó en su reporte vespertino que el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.03 por ciento, o 21.8 centavos, cotizando en alrededor de 21.44 por dólar. (En venta al público en algunos bancos comerciales alcanzó 22 pesos). La depreciación se debió a los siguientes factores, dice Base: 1) El anuncio sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos, para la Junta de Gobierno del Banco de México. El anuncio fue sorpresivo para el mercado, generando incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central. 2) Fortalecimiento del dólar impulsado por datos económicos positivos de Estados Unidos. En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar, la mayoría de las divisas perdieron terreno, siendo el dólar neozelandés la divisa más depreciada, con 1.10 por ciento, seguida por el peso mexicano, con 1.03 por ciento; el rublo ruso, 0.91 por ciento, y la corona sueca, 0.90 por ciento.

¿Qué sigue?

El Senado deberá entrar en acción para confirmar (lo más seguro) la nueva propuesta. La oposición querrá conocer las razones de fondo por las que fue anulada la postulación de Arturo Herrera y por qué se ocultó desde agosto, cuando era imperativo informar a los mercados financieros. La vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional, Kenia López, lamentó que el gobierno federal haya generado incertidumbre en la economía, pero admitió que Morena tiene los votos suficientes para la confirmación. El problema verdaderamente grande que aguarda a la futura gobernadora del Banco de México no es la oposición en el Senado, sino la inflación. Inegi reporta que sobrepasó 7 por ciento, la mayor en dos décadas. Excede con mucho la meta de 3 por ciento.

 

También te puede interesar: Inflación llega al 7.05 por ciento anual, el máximo de las últimas dos décadas

 

Vuelve el trueque

La empresa Barta espera cerrar este año con un crecimiento cercano a 200 por ciento. La plataforma promueve el intercambio de productos y servicios entre diversas empresas, sin la necesidad de utilizar dinero y dando impulso a una economía digital. Bajo la dirección de Andrés Nieto Díaz, este modelo de negocio tiene como objetivo dar salida a la capacidad ociosa de las empresas, manejando un esquema de economía circular abierta y tomando el tradicional trueque como bandera de su posicionamiento. Cuenta ya con 50 asociados.

Twitterati

La inflación de la primera quincena de noviembre ya rebasó 7 por ciento. (7.05 en términos anuales, para ser exactos). Vaya que se nota. La electricidad subió 24.16 por ciento en la quincena y fue lo que más incidencia (peso) tuvo en este incremento.

Escribe @ValeriaMoy

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El señalado estuvo presente cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada en Quito

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán