Confirma AMLO que cambió candidato para BdeM; va Victoria Rodríguez

Victoria Rodríguez sería la primera mujer que encabece el banco central
Foto: Reuters

Fabiola Martínez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México (BdeM). La actual subsecretaria de Egresos de la secretaría de Hacienda sería la primera mujer en el cargo.

Descartó diferencias con Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, propuesta inicial para encabezar el BdeM.

 

También te puede interesar: AMLO retira candidatura de Arturo Herrera para gobernador del Banco de México

 

Rechazó también que las variaciones en el tipo de cambio se vincule a esta decisión.

El mandatario señaló que su decisión es para buscar siempre lo mejor “y consideramos que dadas las circunstancias que sea Victoria Rodríguez".

Aunque hizo énfasis en que no hay inconformidad con Herrera, y no descartó el eventual retorno a su gabinete, aclaró que esto no será resuelto pronto.

 

No habrá ni una sola intromisión en el BdeM: AMLO

Al rechazar que el nivel inflacionario actual sea el mayor en los 20 años recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continuará siendo respetuoso de la autonomía del Banco de México. “No ha habido ni una sola intromisión”, subrayó.

 

 

Urge reforma eléctrica para evitar alza en tarifas: AMLO

López Obrador advirtió hoy la urgencia de aprobar la reforma eléctrica para evitar el incremento de las tarifas de la luz, en el contexto de alza en la inflación, como parte, dijo, de fenómeno mundial, de una crisis post pandemia.

Informó que se incrementará el salario mínimo - como parte de la revisión anual- porque este no es un indicador que impacte la inflación, como sostuvieron los gobiernos neoliberales por más de tres décadas.

Comentó que el tema fue expuesto ayer en la reunión privada con empresarios, quienes -añadió- le mostraron su acuerdo de proseguir con el desarrollo de los sueldos.

 

También te puede interesar: Inflación llega al 7.05 por ciento anual, el máximo de las últimas dos décadas

 

El Presidente no dio un parámetro para el aumento porque ello es tema de una comisión tripartita.

Cuando se le preguntó sobre esta evolución al alza de la inflación, el mandatario dijo:

“Tenemos una inflación igual a Estados Unidos; por lo general la de México es superior a la de Estados Unidos y ahora es igual. Ellos también traen una inflación del 6 por ciento, Brasil del 11 por ciento".

 

Rechaza AMLO que hubiera 'dedazo' para elegir a nueva ministra de SCJN

López Obrador sostuvo hoy que ya no sirven los métodos de elección antiguos como el tapado, la cargada, el dedazo, el acarreo o besamanos. En ese contexto rechazó que haya ordenado al Senado la elección de Loretta Ortiz, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

También te puede interesar: Loretta Ortiz Ahlf es designada nueva ministra de la SCJN

 

“Envío la terna para que elija el Senado a la ministra o el ministro; tres, dos mujeres y un hombre, de primera los tres. ¿Ustedes creen que yo mandé a hablar a Monreal y a decirle la línea es esta, quiero que quede Loretta?".

Recordó que los usos y costumbres vinculadas a la línea y el dedazo fueron creados por Porfirio Díaz y se mantuvieron por mucho tiempo a pesar de la Revolución.

“Eso ya se terminó, por eso estamos viviendo tiempos interesantes”, señaló.

El tema surgió porque se le dijo que un funcionario recibe en su oficina a posibles candidatos de Morena al gobierno de Quintana Roo.

El mandatario dijo que una reunión o una fotografía no incide en decisiones que se toman en las urnas.

 

Violencia en Zacatecas, por enfrentamiento de grupos criminales: AMLO

López Obrador dijo que los recientes hechos de violencia en Zacatecas se deben a un enfrentamiento de grupos criminales, de ahí que será reforzada la estrategia de seguridad en la entidad.

Hoy viajará allá para respaldar al gobernador David Monreal y al pueblo de Zacatecas.

“Va todo el gabinete del gobierno federal; se va a llevar a cabo la reunión de l gabinete de seguridad y se va a reforzar todo el plan de seguridad para Zacatecas”, informó.

En cuanto al asesinato del periodista chiapaneco.

Fredy López Arévalo, ocurrido hace un mes, dijo que ya tiene información del caso y propuso que hoy mismo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la divulgue.

 

Cuestiona AMLO al Inai tras controversia por 'blindaje' de obras

Ante la controversia constitucional promovida por el Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) contra el acuerdo que protege las obras de gobierno consideradas como de interés y seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ese organismo, desde que fue creado, no hizo nada para combatir la corrupción y su divisa era obedecer y callar.

 

También te puede interesar: INAI presentará controversia constitucional contra decreto presidencial

 

“Entonces ahora son con nosotros muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar. Es transparencia completa, plena, porque una regla de oro de la democracia es la transparencia. ¿Qué vamos a ocultar? Nada”.

"Ahora dicen con este acuerdo que queremos ocultar información, creen que somos iguales, pues no", señaló el mandatario.

 

Sin cambio en 2018, Pemex y CFE estarían ya en bancarrota: AMLO

Si no se hubiera dado el cambio en el 2018, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad ya estarían en bancarrota, y habría un caos en el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ratificar el plan de apoyo federal a las empresas públicas del sector energético.

“No soy adivino pero tengo sensibilidad. Si no hubiese cambiado esa política de saqueo, el país estaría hundido, no hubiese podido enfrentar la pandemia, hubiese costado muchísimas más vidas. Estaría el país destrozado, ahora no, nosotros tenemos estabilidad económica, financiera, no se endeudó al país, o sea empobrecido al pueblo, a pesar de la crisis económica, y el prestigio de México está por lo alto”, sostuvo.

Reiteró además que se mantendrán las tarifas de energía eléctrica para los consumidores. Por eso defendemos la reforma eléctrica porque no queremos que nos ósenlo que esta sucediendo en otras partes y poner el interés público por encima del particular.

“Estamos nosotros apoyando a Pemex, apuntalando a Pemex como lo estamos haciendo con la Comisión Federal de electricidad. El plan de los tecnócratas corruptos y de sus jefes era destruir a Pemex y destruir a la Comisión Federal de electricidad, arruinarlos, arruinar a estas empresas públicas”, señaló.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso