de

del

Por aquí pasó el Chómpiras

Los jóvenes tienen hambre de crear, de dejar huella, de que su paso no sea en vano
Foto: Abraham Bote Tun

Desde hace unos días, gracias a la nueva ruta Va y Ven que circunda el periférico de Mérida, viviremos un respiro de los atorones del centro de la ciudad que solía traducir el dicho de “Todos los caminos llegan a Roma”, en tiempos del apogeo del imperio romano, a un “Todos los caminos de los autobuses pasan por el centro”, que producía un caos que clamaban a gritos auxilio.

Se antoja dar una vuelta aprovechando que, durante el 2021 no tendrá costo. El viaje nos permitirá conocer la ciudad y sus posibilidades.

Sin embargo, me llamó la atención una noticia sobre el graffiti con el que alguien dejó su huella en el antebrazo de su asiento, a los pocos días de estrenado.

La palabra nos llega del italiano, graffiti, graffire y ésta, a su vez, del latín scariphare, incidir con el scariphus, estilete o punzón, con el que los antiguos escribían sobre tablas. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes, desde los tiempos del imperio romano, especialmente de carácter satírico o crítico.

Desde hace años, ver las paredes de nuestras ciudades llenas de signos y colores, me invitan a preguntar: ¿Cuál será el recado que el joven se atrevió a gritar y que nosotros, adultos amarrados de prejuicios y miedos rechazamos con ahínco? Quizá: “¡Tengo miedo!” “ ¿Saben Uds. por dónde?”  “¿Hay alguien por ahí?” “¡Mamá!” “¡Ya nos llevó el chupacabras!”

Y ahora, en este recién estrenado Va y Ven, ¿Qué mensaje nos dejó? Tal vez, este esplendido autobús, pariente de una nave espacial, es lo más hermoso que ha estrenado y quizá estrenará en toda su vida. Por lo que no pudo evitar dejar muy claro que su paso no fue en vano. “Aquí estuvo el Maiky estrenando cápsula espacial”, o, quizá “¡La Dayana es la reina de la nave!” 

Jóvenes ancianos sin futuro, más allá de sobrevivir la semana, ¿el día? Lo inmediato. Los arrancaron de su pueblo, de su comunidad, lengua, historia, raíces, familia, del sitio donde eran alguien; los conocían. Lo trajeron a una ciudad donde les dijeron tendrían todo de lo que carecían, para descubrir con el tiempo, que perdieron lo único realmente propio: la identidad.

Irving Cano, graffitero originario de Oaxaca es el único mexicano que fue invitado a participar en un gran proyecto de rescate de las calles de Dubái, junto con siete artistas de otras partes del mundo. Con anterioridad, Irving formó parte de la agrupación Área 971, integrada por graffiteros de Juchitán, la cual con el tiempo se trasformó en el Colectivo Chiquitraca, propuesta que busca revalorar a los personajes populares de los pueblos a través del muralismo y el graffiti dará vida a los muros de las comunidades.

Nuestros jóvenes tienen hambre de crear, de dejar huella, de que su paso no sea en vano. Son mucho más que los entes consumidores que pinta, nos quieren trasformar. 

Los invito a intentar leer las historias que hay escondidas en el graffiti, tienen mucho que decir, incluso, quizá, una invitación para contar la nuestra. 

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena