de

del

Pemex es el principal contribuyente del país, aporta alrededor de un billón de pesos al año por diferentes vías. La Secretaría de Hacienda ve la necesidad de fortalecerlo y anuncia una operación de recompra y manejo de pasivos con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda. 

En esta operación, Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar los de vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar los de vencimiento entre 2044 y 2060. 

 

También te puede interesar: Anuncia Hacienda nueva aportación de 3 mil 500 mdd a Pemex

 

En línea con lo anterior, el gobierno federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares. Hacienda y Pemex aseguran que lograrán: 1) reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex, 2) mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo, y 3) recomprar ciertos bonos de la empresa por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero para los siguientes años. En esto ya se ve la mano del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 

Autos cero emisiones

Durante el pasado mes de septiembre la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 4 mil 50 unidades, 157.3 por ciento mayor que lo registrado en el mismo mes de 2020. Las ventas de septiembre de 2021 estuvieron compuestas por 41 eléctricos, 302 híbridos conectables y 3 mil 707 híbridos. En el acumulado enero-septiembre de 2021 se comercializaron 35 mil 696 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron un aumento de 117.6 por ciento respecto al anterior. No hay que dejarse impresionar por esos porcentajes tan altos. Lo que sucede es que en 2020 la venta de vehículos sufrió una caída sin precedentes por la pandemia. Por otro lado, los 35 mil 696 vehículos de nuevas tecnologías son apenas 4.7 por ciento de las ventas totales de vehículos de gasolina y diésel, que suman 722 mil 150 unidades. El gobierno mexicano asumió el compromiso en la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), en Glasgow, Escocia, de dejar de vender automóviles y furgonetas contaminantes el año 2040. Para entonces los bebés que nazcan por estos días andarán cumpliendo 20 años.

 

Inconformes

El grupo Telefonistas Construyendo Democracia, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, viene librando una batalla contra el líder charro Francisco Hernández Juárez y los dueños de Telmex, a quienes acusa de estar coludidos para lesionar “gravemente los derechos de los trabajadores en materia de jubilación”. Ayer entregaron un documento a la Secretaría de Trabajo en el que exigen que “deje de solapar y alentar la política depredadora y neoliberal de la familia Slim y también le exigimos que deje de auspiciar la política entreguista de Francisco Hernández Juárez, porque con la actitud que ha asumido la STPS en las negociaciones se ha convertido en alcahueta de las posturas sumisas del casi eterno ‘líder’”. Dice el grupo en un comunicado que “en dos ocasiones, en 2009 y 2015, nuestro régimen de jubilación pactado en nuestro contrato colectivo de trabajo vigente se ha modificado de manera importante a favor del patrón y contra nuestros derechos adquiridos; sin embargo, nuevamente Telmex pretende cercenarlo todavía más para aquellos trabajadores de nuevo ingreso”. Agrega: “lamentablemente, la intervención de la STPS se ha inclinado marcadamente a favor del patrón, pues ha planteado en la negociación una propuesta que lesiona gravemente nuestro régimen contractual de jubilaciones al aumentar los años de trabajo para poder jubilarse, de 29 como nos lo impuso Telmex en 2015, a 30 años; también nos lesiona porque en vez de jubilarnos con 80 por ciento del salario integrado, propone disminuirlo a 50 por ciento”.

 

Twiteratti

Querían construir un aeropuerto donde hoy es un lago, donde habitan más de 14 mil especies de flora y fauna endémicas, donde es el hogar de más de 400 mil aves migratorias cada año, pero ahí los “ambientalistas” no veían nada, no metían amparos como en Santa Lucía. ¡Hipócritas! Escribe @LaChiquisYareli

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura