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Apetito de carne humana

Uno de los negocios más lucrativos es traficar hombres y mujeres jóvenes
Foto: Francis Meynell

La carne humana siempre ha sido una de las mercancías más preciadas en el mercado; hay un hambre atroz, apetito bestial de ella. Uno de los negocios más lucrativos es, precisamente, traficar hombres y mujeres jóvenes, que aran la yerma realidad o que sacian la enferma fantasía. Se estima en 2 millones 500 mil el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada existen veinte más sin identificar.

La mitad de las víctimas de este tráfico son menores de 18 años; entre el 15 y 20 por ciento son niños. En información recopilada por Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito se calcula que las dos terceras partes de las víctimas detectadas son mujeres, el 79 por ciento de ellas sometidas a explotación sexual, seguido por un 18 por ciento de casos con fines de explotación laboral, trabajos o servicios forzados. 

Este mercado ilícito se calcula en 32 mil millones de dólares. Sale más redituable, kilo a kilo, traficar carne humana que cocaína. Siempre ha sido así. 

En 1729, en los astilleros de Liverpool, se fabricó una ágil bricbarca, un navío de dos palos: 200 toneladas, 10cañones y una tripulación de alrededor de 30 hombres. Fue una de las cientos de embarcaciones que durante tres siglos, hasta el XIX, surcaron el Atlántico con las tripas llenas de esclavos. El capitán de ese bricbarca calculó que, por cada marino, le cabían aproximadamente ocho esclavos. Hagamos cuentas: 30 por ocho, 240 negros a bordo; ninguno con nombre, sólo un número: “Esclavo varón, No. 6”. “Niño, No. 27”. “Mujer, No. 83”.

A bordo de ese navío —habitual en la siniestra flota— los varones eran encadenados por parejas, encarcelados como sardinas enlatadas en la cubierta inferior, donde las ratas se contaban por decenas, el aire era caliente y corrompido y se vertían a menudo las tinas donde hacían sus necesidades. El espacio que tenía cada esclavo en el barco era más o menos equivalente al que tiene un cadáver en su ataúd. 

La carga humana sólo comía guisantes, arroz y carne salada. Las cadenas y los golpes contra las planchas de madera dejaban los cuerpos de los esclavos en carne viva y no era difícil encontrar cada mañana algún fiambre encadenado a un africano vivo. Los muertos se lanzaban al mar para regocijo de los tiburones, que escoltaban los barcos durante gran parte del trayecto; escuálida rapiña acuática que pintaba de rojo la blanca espuma atlántica. 

Con carrocería de acero, el tráiler Kenworth cuenta con un motor de seis cilindros en línea, lo que lo convierte en el más potente e ideal para los abruptos terrenos del noroeste de Estados Unidos, donde se utiliza en la industria maderera. Aquí, en México, además de madera y otro tipo de mercancía, transporta humanos. Una de estas unidades, adecuada con doble remolque, arrastraba 150 almas, 75 en cada contenedor. A esa carga de sueños la acomodaron en filas de seis personas; los remolques habían sido agujereados para que los migrantes pudieran respirar.

Su motor rugía de tal manera que pudo tomar una curva a más de 100 kilómetros por hora, en Chiapas. Específicamente en una autopista a la altura de Chiapa de Corzo, a las afueras de Tuxtla Gutiérrez, chocó primero con un poste de electricidad y luego contra un puente peatonal. Según la crónica publicada en El País, el camión se partió en dos: “Por un lado quedó la cabina del conductor, casi intacta, lo que le permitió salir con vida y huir a pie. Por el otro quedó el remolque, cuya parte de adelante sufrió el mayor golpe, que la dejó como si fuese un acordeón”. 

 

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En ese lugar murieron 49 personas; otras seis fallecieron en hospitales. Aún hay 107 heridos desperdigados en los hospitales. Al lugar del choque los primeros en llegar fueron vecinos, que les dieron a las víctimas agua y mantas hasta que llegaron las autoridades. La ayuda no fue lo único que recibieron. Apenas sucedió el accidente, un grupo se acercó a robar las pocas pertenencias que les quedaban mientras estaban tirados inconscientes. Como los tiburones del Atlántico. 

La gran mayoría de esta carga humana provenía de Centroamérica. Hombres y mujeres que habían pagado casi cuatrocientos mil pesos con la esperanza de alcanzar el desgastado sueño americano; ciento cincuenta mil quetzales a ras de suelo.

Coincidiendo con la tragedia de Chiapas, Naciones Unidas informó la semana pasada que desde el año 2014 se han registrado cincuenta y sete mil muertes por viajes migratorios en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. El número de muertes registradas este año ha aumentado en muchas rutas migratorias y ya se contabilizan mil sesenta vidas perdidas. Al menos seiscientos cincuenta de ellas fallecieron al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, la mayor cifra anual desde que Naciones Unidas comenzó a documentar las muertes en 2014. 

El aumento es preocupante si se tiene en cuenta que la mayoría de los datos de esta región fronteriza no se comunican hasta que finaliza el año.

La actual estrategia para frenar esta matanza es cazar a los migrantes, como se ha documentado en trabajos periodísticos. No ha trascendido reporte alguno de capturas de traficantes de humanos. 


Edición: Laura Espejo


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