de

del

Foto: Facebook Chetumal Turismo

Francisco Rosado May / Rosario Ruiz

Especial: Especie viajante

México es un país expulsor de migrantes, principalmente hacia Estados Unidos, pero en su estado más joven, Quintana Roo, la dinámica es distinta. Aquí, además de los millones de turistas que arriban anualmente, llegan miles a radicar, tanto nacionales como de otros puntos del orbe. Son decenas de lenguas, costumbres y modos de pensar que convergen en este territorio bañado por el Mar Caribe. 

Quintana Roo se reconoce como un estado de migrantes desde su himno, donde se menciona al primer y más famoso migrante de estas tierras: “cuna fue del primer mestizaje que nació del amor sin ultraje de Gonzalo Guerrero y Zazil”. Este español asumido maya y su familia dan la bienvenida a quienes llegan a la capital del estado; la glorieta de la entrada de Chetumal tiene las estatuas de esta pareja y sus hijos mestizos, una muestra de la multiculturalidad que aquí se encuentra.

De acuerdo con el Censo 2020, Quintana Roo es el estado con el mayor número de inmigrantes en el país. La emigración es muy baja, casi en su totalidad hacia los Estados Unidos, representando solamente el 0.1 por ciento del total de migrantes mexicanos. 

Los estados de donde se origina el mayor número de inmigrantes a Quintana Roo son Yucatán, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México y Veracruz. También atrae personas de otros países. Por su número destacan originarios de Norte, Centro y Sur América, aunque los hay también de Europa, Asia y África. Esto se explica por el boom del turismo, en sus diferentes expresiones, por sus bellezas naturales, cultura e historia; Quintana Roo ha sido atractivo para turistas e inversionistas.

Nativos de Quintana Roo, los mayas hoy comparten el territorio del estado con representantes de otros pueblos. El Atlas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas indica la presencia de 39 de los 68 pueblos indígenas mexicanos.

Quintana Roo es hoy claramente multicultural: indígenas y no indígenas; blancos, morenos y negros, profesando diferentes religiones y hablando muchos idiomas. Bastante diferente a lo que existía en 1511, hace unos 510 años, cuando Gonzalo Guerrero llegó a Yucatán. 

Gonzalo Guerrero representa realmente el primer ejemplo de inmigración no sólo porque provenía de otra cultura, hablando otra lengua, sino que se quedó a vivir y se adaptó como maya. Con el tiempo se convirtió en el mejor aliado, tanto para tácticas de guerra contra su propio pueblo, los españoles, como incorporando sus saberes en su familia y comunidad.

Al profundizar en la vida y obra de este hombre claramente se detecta que con su presencia su comunidad ya es multicultural, varias culturas viviendo en el mismo territorio. Su adaptación a la cultura maya no es suficientemente descrita con el término de transculturización. Es decir, es muy difícil asumir que sustituyó todo su bagaje cultural por el de su nueva cultura. Lo más probable es que el concepto de interculturalidad explica mucho mejor el proceso que vivieron tanto él como su comunidad; él aprendió de los mayas y éstos aprendieron de él; nuevos conocimientos emergieron. Por ejemplo, las tácticas de guerra exitosas eran una combinación del conocimiento maya con el de Guerrero.

Hoy Quintana Roo tiene un arreglo multicultural, quizá algo de transculturización y algo de interculturalidad, pero en términos generales las condiciones de diversidad cultural hacen mucho más difícil construir una identidad. Aquí hay camaradas, panas, parceros, ches, un español con múltiples acentos, un maya españolizado, spanglish; judíos que guardan el sabbat, argentinos que no se van a dormir sin tomar mate, españoles que se reúnen a comer tapas y canadienses que no se pierden los juegos de hockey.

Quintana Roo no tiene una bamba como la tiene Veracruz, que aglutina a cualquier persona en el estado; no tiene un zapateado y tamborileros como, en Tabasco, que logran la cohesión e identidad del estado; no tiene una marimba como Chiapas, o la música ranchera que en Jalisco es símbolo de unidad e identidad. No tenemos una jarana como la que identifica a Yucatán o la guaranducha de Campeche.

Quintana Roo tiene el reggae, el “Suéñame Quintana Roo” o el traje de chiclero/chiclera que identifica el centro y el sur, o el huipil que identifica el centro del estado, o el traje de chetumaleña con capa abierta en los dos costados, pero ninguno o juntos logran la cohesión e identidad en todo un estado multicultural, megadiverso, comparado con lo que logra la bamba, el zapateado o la jarana. ¿Será que no se ha hecho lo suficiente para aprovechar esos símbolos para lograr una identidad para todo el estado? Es una posibilidad, pero no hay que descuidar que los símbolos que identifican a Veracruz, Tabasco, Yucatán, se fueron construyendo a lo largo de muchos años y muy posiblemente cuando la multiculturalidad que hoy tienen no era un factor limitante.

¿Será que se necesita desarrollar otro enfoque, otros conceptos guía para lograr esos símbolos de unión en un estado multicultural? Es posible, por ejemplo, Estados Unidos se precia de ser un país multicultural y ha logrado desarrollar elementos de identidad distinguibles en todo el mundo. ¿Será que en realidad necesitamos esos símbolos o podemos seguir si ellos, usando lo que ya se tiene? Habrá diferentes respuestas, la ausencia de algún símbolo(s) de identidad, también es en sí una identidad, pero quizá no es la mejor opción. 

Lo cierto es que entre el caos y la diversidad, entre las decenas de lenguas y costumbres se ha erigido uno de los gigantes turísticos no sólo de México sino de Latinoamérica y ¿por qué no? del mundo. Porque no sabemos cómo, pero este caos funciona.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX