de

del

Los hogares más vulnerables de España están pagando entre mil 500 y dos mil pesos al mes a las compañías privadas que manejan el negocio de la electricidad, lo que supone un aumento de 500 por ciento en relación a lo que pagaban en 2018. Las diversas medidas que ha tomado el gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez han paliado, pero no resuelto, el problema. La causa, dicen, es el aumento del precio del gas. En parte sí, pero también la corrupción. Iberdrola sigue reclutando políticos. Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura con el gobierno de Mariano Rajoy, ha sido propuesta para incorporarse al consejo de administración. Su designación deberá ser ratificada por la junta general de accionistas. Esa compañía en México hizo lo mismo cuando contrató al ex presidente Felipe Calderón y a su secretaria de Energía, Georgina Kessel. La ex ministra Tejerina ya formaba parte del grupo encabezado por Ignacio Sánchez Galán, el jefe de Iberdrola, como miembro del consejo de la filial brasileña, Neoenergía, desde septiembre de 2020. En esa misma fecha, una compañera de gabinete, Fátima Báñez, que había sido ministra de Empleo, se incorporó como consejera de la filial mexicana de la compañía. En el consejo se encontrará también, informa el diario El País, con otro ministro del Partido Popular, Ángel Acebes, que ocupó la cartera de Interior durante los atentados del 11-M. Otro político, Antonio Miguel Carmona, ex candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, ha sido fichado recientemente para ocupar la vicepresidencia de Iberdrola España y dirigir la política de comunicación. La lista sigue. El grupo incorporó al consejo de Iberdrola España este mismo año a Emma Navarro, ex secretaria general de Tesoro con Luis de Guindos, tres meses después de dejar el cargo de vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones. Esto motivó que la Defensora del Pueblo Europeo, la irlandesa Emily O’Reilly, abriera una investigación para evaluar la existencia de un posible conflicto de interés. Iberdrola supuso que podría continuar la misma ruta en México, desmantelando a la CFE y controlando, junto con otras empresas privadas, el suministro de energía, para luego poner de rodillas al gobierno. Fue un error de cálculo. La reforma a la Constitución en trámite, cuando se apruebe, le fijará muy bien sus límites. En Estados Unidos también acaba de sufrir un duro revés.

 

Lee: Alza histórica en el precio de la luz en España

 

Otro más

Manejar miles de millones de pesos cada año, mandar a centenares de empleados, la publicidad que recibe de los medios, comer y beber (por cuenta de los contribuyentes) en restaurantes caros, la corte de asesores que le aplauden las torpezas, todo esto ha contribuido a inflar la soberbia del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. No es el tema del presupuesto. No hay choque de trenes. Sencillamente, no puede prevalecer sobre las decisiones de los tres poderes de la unión y los poderes estatales. Ha llegado el momento de conservar lo bueno y desechar lo maleado del INE. Lorenzo es otro más de los que han desfilado por el instituto y hoy nadie los recuerda.

 

También te puede interesar: Aprueba INE posponer temporalmente consulta de revocación

 

Chile, a la izquierda

Un país fundamental de América Latina, la República de Chile, optó por un presidente de izquierda, Gabriel Boric. Ex líder universitario, diputado, tiene 35 años (no de lucha política, sino de edad). Su opositor, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, reconoció el triunfo de Boric y se comprometió a colaborar con él. Detrás de la prosperidad del país de gobiernos neoliberales asoma una pobreza que ya no podrá disimularse.

 

Lee: El izquierdista Gabriel Boric gana la presidencia de Chile

 

Ombudsman social

Dado el ostensible amor del INE al dios dinero, le tengo una propuesta para que ponga fin a su posposición de la consulta de revocación de mandato: que las urnas sean como los cepos en que se captan las limosnas y que en lugar del letrero Tu voto es libre y secreto ahora diga Tu voto vale más si va acompañado de lo que sea tu voluntad. Profr. Benjamín Cortés Valadez/Cdmx

Twiteratti

Se la pasan pidiendo que AMLO renuncie, que ya se vaya, hasta piden que le pase algo para que deje la Presidencia y cuando tienen la oportunidad de echarlo con una consulta popular como la #RevocacionDeMandato gritan y patalean en contra. La oposición se opone a sí misma. Escribe @dadkom14

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'