de

del

No habrá gasolinazo el día primero de 2022, anunció Pemex, lo cual es una buena noticia. Todavía no se olvida el que nos asestó el ex presidente Peña Nieto al comenzar 2017. Según esto, la reforma energética iba a tener como resultado que bajaran los precios; resultó un engaño, el gasolinazo fue salvaje. Hubo disturbios en distintas partes de la República. La gente se calmó pero se desquitó el 2 de julio del año siguiente, cuando en una elección democrática echó al corrupto prianismo del gobierno. El compromiso del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador fue que no subiría de precio la gasolina regular más allá del índice inflacionario. ¿Ha cumplido? Sí ha cumplido, en términos del promedio sexenal, pero no en algunos meses específicos. Por ejemplo, estos días el precio está por encima de la inflación de 7.4 por ciento. Sin embargo, el promedio del sexenio refleja que la gasolina regular registra un aumento de sólo 3.8 por ciento, o casi 10 puntos porcentuales menos que el indicador inflacionario a lo largo del actual gobierno. Para cumplir la promesa el gobierno ha dejado de cobrar impuestos en promedio 3.64 pesos de los 5.11 pesos por cada litro autorizados por el Congreso. Así, los automovilistas han recibido un subsidio de 71.2 por ciento para ese combustible.

 

También te puede interesar: Aumentará IEPS de refrescos, cigarros y gasolina 7.3 por ciento en 2022

 

La cuarta dosis

Israel comenzó a estudiar la efectividad de una cuarta dosis de la vacuna Covid-19 inyectando a 150 trabajadores médicos, informa la revista británica The Economist. Espera ofrecer un segundo refuerzo a las personas mayores de 60 años, los clínicamente vulnerables y los empleados de la salud. De igual manera, los funcionarios de salud pública en Estados Unidos recomendaron que las personas infectadas sin síntomas se aíslen durante cinco días en lugar de 10. Muchas empresas, en particular las aerolíneas, enfrentan escasez de personal. Francia planea exigir un comprobante de vacunación para la entrada a restaurantes, cines y más a partir del 15 de enero. En realidad, ya pedían comprobantes pero no en forma rigurosa. Además, los franceses, al menos en París, toman el domingo como día de descanso del cubrebocas. El gobierno de la Ciudad de México ante el avance del ómicron en todo el mundo, decidió posponer el concierto de fin de año, que se realizaría en la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma, y adelantará el cierre de la verbena navideña del Zócalo.

 

También te puede interesar: Prueban en Israel cuarta dosis de vacuna anti Covid-19

 

Crecieron las reservas

En su último reporte de 2021, el Banco de México informa que en la semana que terminó el 24 de diciembre, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron: 1. Una disminución en la reserva internacional por 30 millones de dólares y 2. Su saldo al cierre de la semana fue de 202 mil 273 millones. Al comenzar el sexenio, justo en la última semana de 2018, las reservas sumaban 174 mil 609 millones, por lo tanto, se incrementaron 27 mil 664 millones. No ha ocurrido la cacareada fuga de dólares. Más allá de diferencias con el neoliberalismo, debe reconocerse el mérito del gobernador saliente, Alejandro Díaz de León, y, desde luego, del presidente López Obrador. Igualmente, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 32 mil 856 millones de pesos, sumando un saldo de 2 billones 438 mil 459 millones. La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de diciembre de 2021 significó un incremento de 324 mil 488 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

 

Ombudsman social

Asunto: no les pagan desde octubre

A los profesores de inglés del Cecyt número dos perteneciente al IPN no les pagan desde octubre. Mi esposo es profesor allí y de verdad que estamos en una situación complicada. Ya fue 28 de diciembre y nada más no les pagan y me da la impresión de que al menos en este año no lo harán. Jamás se había vivido una situación así, me espanta la insensibilidad de esta gente ante la necesidad más justa de una persona: que se le pague por un trabajo realizado, ni siquiera son trabajadores de nómina, trabajan por honorarios. Estamos desesperados.

Norma Angélica Meza Acevedo/ Toluca (verificado por teléfono)

Twiteratti

Hoy critican la vajilla, antes aplaudían hasta el peinado… La diferencia: 251 millones de pesos.

Escribe @LachiquisYareli

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX