de

del

Los embates del olvido

La novela de Jorge Pacheco Zavala cumple con una función memorialista
Foto: Facebook @YucatanPresenta

L a literatura de todos los tiempos ha legado novelas memorables protagonizadas por algún clérigo cuyas circunstancias particulares desencadenan el interés lector, sea por su relativa heterodoxia o por las peripecias que el contexto narrativo realza propiciando el goce estético y la reflexión. Así podrían nombrarse El poder y la gloria, de Graham Greene; Las llaves del reino, de A. J. Cronin y La Navidad en las montañas, de Ignacio Manuel Altamirano, si se considera oportuno recordar algunas.

Jorge Pacheco Zavala es autor de El olvido que me habita (Mérida, Editorial Voz de Tinta, 2021); en sus líneas preliminares, el autor señala que su novela cumple una función memorialista por proponerse honrar el recuerdo de un hombre que forjó sólidos lazos con la comunidad de creyentes atendida en el ejercicio de su ministerio, y que encontró en él una figura ejemplar pese a sus agudas contradicciones y a los vuelcos de su conciencia, tal como expone desde su perspectiva que transforma vivencias irrepetibles en materia de creación escrita. 

Al mostrar en sus actos las tribulaciones que rondan la práctica del sacerdocio en la atmósfera del trato comunitario, el personaje central lleva a pensar, por ejemplo, en el cura fugitivo de la novela de Graham Greene ya mencionada, sin que esto signifique la transposición de un modelo exterior, sino un enlazamiento de ideas que el escrutinio del patrimonio literario universal favorece con su riqueza y su diversidad. Como referencia extraída del devenir histórico si bien difícil de seguirse en su plano biográfico, merced a las ingentes lagunas que lo inundan, viene también a la mente el padre Alfredo R. Placencia, escritor jalisciense que exhibe en su obra el desgarramiento interior que lo abatió de continuo sin revocar su lucidez expresiva, convirtiéndolo en una de las presencias más auténticas de la poesía religiosa mexicana.

Los tres tienen en común, además de los rasgos señalados, una noción de pecado que llevan a cuestas como fuente de angustia constante, agobio que desemboca en un caudal de efectos fascinantes por lo que pueden llegar a significar en la existencia de cualquier persona, no sólo en el recuento íntimo de las vicisitudes de un pastor de almas. Vida y procesos narrativos fluyen y se combinan para remover fuerzas que despliegan energías primigenias, registros inconscientes y proyecciones intensas.

Los sistemas de creencias constituyen por sí mismos un repertorio de prescripciones simbólicas y contenidos ambiguos, evocan el marco privilegiado de la tensión desatada entre las esferas de lo sagrado y lo profano, así como las atribuciones de sentido que estas representaciones culturales concitan. Su avasalladora presencia en la sociedad incumbe a todos porque desborda el núcleo de sus orígenes y salpica los variados ámbitos de la civilización como producto de la convivencia humana.

La figura institucional que encarna el padre Rafael en tanto administrador de bienes espirituales contrasta con su patente vulnerabilidad como individuo, se revela frágil y retador en la lucha por el poder que se suscita en el interior de la diócesis de la que forma parte y se alza fortalecido en el vínculo con sus feligreses, quienes a la postre le conceden visos de santidad.

Las acometidas del tiempo nublan las experiencias vividas y retocan apenas sus huellas más sensibles; la memoria es el filtro que regula reverberaciones confusas y quebrantos de la voluntad, a punto de cumplirse el proceso de retornar al polvo de la sentencia bíblica. El enunciado final del libro sintetiza las consecuencias de este desvanecimiento de los recuerdos, tránsito que aqueja a sociedades e individuos, en lazo indisociable que aquí se aprecia con equilibrio y sugestiva firmeza.

Si la religión configura una inmensa alegoría, sobrecogedora y atrayente, del orden del universo, los valores que simboliza encierran también un motivo para apreciar la experiencia falible y transitoria de alguien que lucha contra el olvido para depositar en ella el sentido de su sobrevivencia metafísica, hasta agotar sus recursos en el umbral de la penumbra.

[email protected] 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán