Sacar el cobre

Es un antimicrobiano único y natural, eficaz contra múltiples patógenos en 99.9 por ciento
Foto: Reuters

Los metales en la vida cotidiana no sólo tienen importancia en las monedas que circulan, por su resistencia a la corrosión y al desgaste, sino que en fechas recientes existen estudios serios donde el cobre cobra importancia al proteger de enfermedades transmisibles. Se ha demostrado que es un antimicrobiano único y natural, eficaz contra múltiples patógenos en un 99.9 por ciento: mata en una hora a las bacterias que entran en contacto con una superficie elaborada con el metal. Evita la propagación de infecciones como las causadas por estafilococos y la E. coli, transmitida a través de los alimentos. En el caso del SARS-Cov-2, el virus se destruyó en un período máximo de cuatro horas. Se ha descubierto que agujera la membrana de los microorganismos oxidándolos y destruyendo su ADN, por lo que resulta más efectivo que el acero inoxidable como virucida. 

Si bien desde hace un lustro se llevan a cabo investigaciones, ahora con la pandemia se ha vuelto a retomar la idea de la colocación de cobre o sus aleaciones en lugares de alta afluencia.  Los canadienses instalaron películas del metal en las manijas de las puertas de los hospitales, ahora están haciéndolo en los pasamanos y las superficies de contacto continuo en trenes y autobuses, con la esperanza de combatir al coronavirus. La innovación se ha extendido a nosocomios de Europa, África, Asia y America del Sur, países que decidieron hacer la costosa inversión en beneficio de empleados, pacientes y sus familiares que los acompañan. Los hospitales públicos y centros de salud, están apostando a la reducción de infecciones y de estancia de los enfermos. El riesgo de contagio mientras reciben atención médica es alto y la mortalidad, en consecuencia, es un costo que terminan solventando los gobiernos. El York Health Economics Consortium, en el Reino Unido, calculó que la inversión la recuperaría en dos meses.

Hace unos meses, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utilizaron una capa intermedia en un cubrebocas tricapa. Elaborada con nonopartículas de plata y cobre, se libera un electrón que evita la adherencia de agentes patógenos. En Chile se ha patentado una solución a base de cobre que se agrega al barniz utilizado en la fabricación de empaques, principalmente los que entran en contacto con los alimentos, para seguridad de los consumidores.

Además de ser amigable con el medio ambiente, el cobre por su flexibilidad, duración y alta conductividad, es materia prima de herramientas, insumos de plomería y electrónica. México se ubica entre los diez mejores productores de metales. En cuanto a la producción de cobre, -además del oro y la plata-, el país está entre los cinco más altos a nivel mundial, compitiendo con China, Rusia, Australia y Perú. Sus reservas son importantes para la economía. Grupo México, en su división minera, es la tercera productora del metal rojo en el mundo. La actual moneda de diez pesos mexicanos tiene en su anillo el 92 por ciento de cobre y el 65 por ciento en el centro, haciendo su circulación bastante segura durante la pandemia. 

Además del uso del cobre en los cubrebocas -que aún no se comercializan-, en México no se tiene conocimiento de que el gobierno o la iniciativa privada, estén en vías de usar el metal o alguna de sus aleaciones en espacios públicos. A nivel mundial hay grandes expectativas de que ayude a volver a la normalidad. Esperemos que teniendo el país grandes reservas, saquen el cobre, ya que, aunque oneroso, nunca igualará su precio al de una vida humana.

[email protected]

 

Sigue leyendo a la autora: La joroba en los ojos no es perrilla
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Los hechos ocurrieron en una tienda de conveniencia y en el estacionamiento de una pizzería

La Jornada

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

Están localizados en el parque de Santiago y se espera su montaje en 14 puntos del centro histórico

La Jornada Maya

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

En el estado ya suman nueve personas contagiadas de esta enfermedad

La Jornada Maya

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno

Durante su primer informe de gobierno informó que el próximo Martes de Jaguar será realizado en su domicilio

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno