de

del

¿Es posible leer obras de arte?

No sólo es posible apreciarla por su aspecto a través de los sentidos, sino también su contenido
Foto: Juan Manuel Valdivia

Muchos se han preguntado qué sucede cuando los espectadores del arte enfrentan obras tan diversas en sus géneros como en estilos. Si se trata de pinturas, fotografías o esculturas, ¿sólo habrá que verlas? Y si son obras musicales, ¿sólo habrá que oírlas? ¿Qué hay de las obras de teatro o las cinematográficas? ¿Únicamente habrá que verlas y oírlas simultáneamente? ¿Y con las obras literarias, qué hay que hacer? Es claro que cada tipo de arte exige al espectador utilizar sus sentidos: la vista, el oído, el tacto, y hasta el olfato y el gusto. Aunque los sentidos no son suficientes para enfrentar una obra de arte. Habrá que utilizarlos en conexión directa con las sensaciones integrales, las emociones y el pensamiento. Disfrutar el arte exige, además de los sentidos, la sensibilidad y el entendimiento.

Cuando los espectadores se adentran a las obras artísticas es porque aplican una especie de lectura, la cual ayuda a descifrar el contenido de la obra y también permite descubrir la manera en que fue elaborada. Una obra no sólo es posible apreciarla por su aspecto a través de los sentidos, sino también ofrece su contenido, el cual habrá que discernirlo en la obra misma. La interpretación intelectual y las sensaciones emotivas intervienen en este proceso de lectura. En ocasiones la obra podría tener mayor resonancia en el pensamiento más que en el aspecto emotivo; otras veces es al contrario: la obra puede provocar sensaciones emotivas más que la interpretación intelectiva. Sin embargo, ambos aspectos de la lectura de obras artísticas, al parecer, siempre suceden uno después del otro o juntos a la vez.

En el caso de las artes visuales, al leer una obra, es posible relacionar informaciones del objeto representado, sus características de forma, color y/o topología, pero también la información que tenga el espectador, mejor dicho, el lector, acerca del objeto, y hasta su imaginación. En este sentido, la lectura del arte dependerá de lo que se tenga enfrente de los ojos y lo que haya detrás. Aquí mismo ocurre una construcción de conocimientos visuales, ya que la mirada (que es mucho más que sólo ver y es parte de este proceso lector) conlleva experiencias, asociaciones, recuerdos y hasta fantasías. Y esta lectura de obras consiste en deleitarse precisamente de los diversos aspectos que intervienen en la creación de una interpretación.   

Esta lectura de obras de arte es una verdadera aventura en la cual el conocimiento y la sensibilidad se entrelazan para buscar los posibles significados. Para iniciar al espectador de arte en este tipo de lectura del arte, habrá que introducirlo en el proceso de comprensión del lenguaje visual y el de la valoración estética. Una vez que haya sido lograda la apreciación de la obra de arte, enseguida será posible abordar la reinterpretación de la obra, lo que permitirá que el iniciado reconstruya un nuevo contexto con un nuevo significado y una nueva significación.  

Cabe destacar que, en la escuela actual, los estudiantes se interesan por el arte contemporáneo, más que por otras de sus manifestaciones. Este interés infantil y juvenil se debe a que sus formas de expresión están más cercanas a ellos en el tiempo. La cultura iconográfica actual que manejan los distintos medios de comunicación y las redes sociales de la Internet también es parte de las experiencias de los escolares. Así que, al trabajar con técnicas y procedimientos propios de las vanguardias artísticas, como el collage o el frottage, el uso de material reciclado, la unión de pintura y escultura, la abstracción geométrica, la potenciación del color o la textura, el fotomontaje, la utilización de fotocopias, entre otras técnicas, favorecerá la apreciación artística y el desarrollo de la sensibilidad, la imaginación y el pensamiento. 

[email protected]
 

Lee, del mismo autor: Cómo crear el hábito de la lectura


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán