de

del

Ensayo sobre la miopía

Las redes pisotean la curiosidad y arrancan la felicidad del descubrimiento
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Somos incapaces de ver más allá de nuestras narices. Más allá, todo se nos torna borroso, pixelado. Sombras, y sombras de sombras, estáticas o en un movimiento lento y sin coordinación. Más allá, una bruma tan espesa que se disipa con un movimiento de la mano, con un suspiro; tan pertinaz que vuelve de inmediato a cubrirlo todo, todo. Una niebla que también ahoga los sonidos, convirtiéndolos en lejanos ecos. 

En su visionario Ensayo sobre la ceguera, José Saramago se imaginaba una pandemia de ceguera total: de súbito, mujeres y hombres, ancianos y niños, dejaban de ver, deambulando por el caos de una oscuridad, paradójicamente, blanca. En ese escenario, los fuertes se convirtieron en los que ya antes no veían. 

A diferencia de la novela de Saramago, nuestra falta de visión se ha deteriorado en un prolongado proceso: una agonía de nuestros sentidos que comenzó hace ya años con lo que el autor Eli Pariser bautizó como el “filtro burbuja”. La tesis que defiende Pariser plantea que desde 2009 vivimos en una nueva era en la que las empresas digitales personalizan, cada vez con mayor precisión, sus contenidos.

Según Pariser, el “filtro burbuja” es “una selección personalizada de la información que recibe cada individuo que le introduce en una burbuja adaptada a él para que se encuentre cómodo, pero que está aislada de las de los demás”. Es lo que hoy día se conoce simplemente como el “algoritmo”: basta un “clic” para ocasionar una avalancha de contenidos similares que sepulta nuestra capacidad de decisión. El aleteo de la mariposa que ocasiona el tifón. 

Las redes pisotean la curiosidad; es pomada que elimina el cosquilleo de la exploración y arrancan la felicidad del descubrimiento. Nos han convertido en “terraplanistas” con miedo —o desidia— a aventurarnos más allá de nuestros gustos para no toparnos con dragones, que en muchas ocasiones pueden ser bellísimos. Nos dificultan cambiar de opinión, aunque sea a todas luces erróneas. 

La erosión de nuestra vista se intensificó con la reclusión de la pandemia. Emparedados en el miedo, nuestro tiempo en las redes sociales se incrementó notablemente, empujando a los amos de la tecnología a crear universos alternos, como el Meta, ya anunciado por Facebook. Quienes hayan leído hasta aquí, pueden ser los últimos especímenes de una raza que ha optado por la endogamia de ideas. 

El futuro, que ya nos alcanzó, es de los que antes de la erosión de visión ocasionada por el “algoritmo” ya eran ciegos, es decir, las mujeres y hombres de una sola idea: sectarios y fanáticos. Tal y como predijo Saramago. Por eso, seguiremos hundidos en los debates estériles, en el maniqueísmo de los buenos buenísimos y los malos malísimos, entre nosotros y ellos.

¿López Obrador o Loret de Mola? ¿Bad Bunny o la Sinfónica? ¿El Hombre Araña o El irlandés? ¿Reforma o El Soberano? No hay término medio, no hay opciones. Un mundo, antes tecnicolor, hoy en blanco y negro, incluso sin escala de grises. 

Sin embargo, aunque el “algoritmo” nos crea la falsa idea de pertenencia a un grupo nos aísla cada vez más: no formamos parte de una península ideológica: somos archipiélagos, y en muchas ocasiones vamos a la deriva de las invisibles mareas del mercado, del vaivén de las modas. Cada vez nos alejamos más unos de otros, debilitándonos, sin darnos cuenta que, en este absurdo, fortalecemos a esos ciegos que son los nuevos amos del mundo. Y nosotros sin querer abrir los ojos. 

[email protected]
 

Lee, también del autor: La ciudad de los muertos



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen