de

del

Panorama de veletas

Los voladores de la Papantla política, no saben vivir de otra cosa; nunca lo han hecho
Foto: Juan Manuel Valdivia

Lo que la imagen cuenta: Allí están ellos otra vez, son los voladores de la Papantla política, dispuestos al salto desde la veleta, una fotografía difundida en redes nos anticipa el futuro electoral, urgía salir a contar cuáles son los nuevos aliados, no se aplacan ni con el escándalo de Palazuelos, combinan el jet set y la política, esa es su carta de presentación: una actriz, un actor y la puesta en escena. No saben vivir de otra cosa, porque nunca han vivido de otra cosa.

La mentada fotografía salió desde el Senado, como para provocar la calistenia electoral. El senador más faltista, todavía del PAN, Raúl Paz; la Senadora Verónica Camino, que sigue peleada consigo misma; Orlando Pérez Moguel, El Centavito, personaje escurridizo a la clasificación política, y el tabasqueño, Ovidio Peralta, una suerte de arreglatodo, buscador de talentos para Morena, un oscuro personaje que vuela por encima de la dirigencia estatal de ese partido en Yucatán.

 

Déficit de congruencia 

La imagen no deja lugar a dudas, este cuarteto busca meterle acelerador a los demás contendientes. Yucatán elige hasta 2024, pero a estos se les queman las habas por incidir, al menos asustando. Según el orden de la imagen, que podría variar según la posición, pero no la aspiración a competir, por ejemplo desde Morena, Raúl Paz tiene una obsesión por la gubernatura, probablemente enfrentando al alcalde de Mérida, Renán Barrera, aunque el súper delegado Joaquín Díaz Mena sigue firme con la bendición de López Obrador. Paz no buscaría la alcaldía porque tendría que enfrentarse a su ex esposa, Cecilia Patrón; entonces no habría campaña y Paty Chapoy tendría que ser la cronista. Además, comparten una hija y allí no se pueden meter intereses políticos; sin embargo, allí hay trivia. Por su parte Verónica Camino intentaría repetir su aspiración por Mérida, agarró valor con su segunda posición por encima de su padrino el senador, Jorge Carlos Ramírez, presentador del libro de Ricardo Monreal; otro planchado de los cariños de López Obrador, ¿acaso el PRI perdonaría a Monreal, o es mera amistad? Esa foto difundida por redes no era para sus mamás, era para que el público empezara a especular, a morder el anzuelo; así ocurrió, no hay que dejar de lado a los mayores veletas de este país, pero que están detrás de las mayores empresas políticas: El niño verde, Jorge Emilio González, el Verde, patrocinador de los sueños más húmedos, una franquicia más rentable que McDonald's.

 

El PAN ya tiene acuerdos 

Hoy por hoy el partido más fuerte en Yucatán sigue siendo el PAN, empezando con el pragmatismo del gobernador Vila, quien de seguro apostará con sus mejores cartas. El mismo Vila se sabe bien calificado, así que querrá heredar una estafeta ganadora, es por ello que en el PAN de Yucatán ya están en perfecta sintonía los tres niveles: estado, municipio y partido, para ir por la repetición a la alcaldía de Mérida con Cecilia Patrón, a la gubernatura con Renán Barrera, además tener bajo la manga a los mejores para los distritos estatales y federales. Del PRI se sabe muy poco, quedan algunos de pie cerrando la puerta, se sabe que se  está convirtiendo en fuerza básica de Morena, dando paso a la leyenda llamada Primor.

[email protected]

 

Sigue leyendo al autor: Esta moral no da moras
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán