de

del

La cortesía negada

Con la dependencia electrónica se hace más aguda la enajenación y el distanciamiento emocional
Foto: Israel Mijares

Si la historia ha puesto a prueba el valor funcional de la palabra como elemento favorable al desarrollo de la civilización, la frivolidad que determinadas relaciones sociales le asignan a su uso cotidiano rebaja el significado que como bien intangible acarrea para los pueblos del mundo. Al transferirle los vicios que las formas de convivencia humana padecen como efecto de subordinarlas a los intereses del sistema económico que lleva la vida planetaria al borde de la extinción, en la esfera del trato personal se reduce la eficacia de los procesos comunicativos y expresivos como factor de equilibrio y de reconocimiento mutuo.

En un estado de cosas en el cual la dependencia pasiva a los artefactos electrónicos es un hecho generalizado, se hace cada vez más aguda la enajenación y más grande el distanciamiento emocional de los individuos con sus semejantes; los vínculos verbales parecen haberse desplazado a la manifestación de asentimientos y negaciones superficiales, a percepciones disminuidas de los lazos que unen a los seres más allá de su encuentro circunstancial.

De prisa, la especie humana recorre el camino de sus tendencias autodestructivas practicando implacable el expolio de la naturaleza. Sin respeto para sí y para la Madre que la aloja en su seno, alienta costumbres que son reflejo fiel de una conciencia dividida y alienada, signo de la época que se revela por completo en actos y representaciones de pensamiento. En un estilo de vida que privilegia la avidez y el consumo compulsivo es difícil hallar coincidencias de fondo entre un discurso que solamente borda formalidades sociales y la disposición efectiva a ponderar, con genuino respeto, las cualidades del interlocutor en turno.

Si el arte en su expresión más acabada refleja el núcleo vital de la experiencia vivida y por ello conmueve y apela a la sensibilidad de quienes lo reciben, concuerda con la predisposición humana al trabajo como medio para adaptarse al ambiente y para conducir sus realizaciones hacia formas satisfactorias de sentirse parte de una comunidad en la que todos sus integrantes puedan ser dignos de aprecio, no sólo por sus afinidades sino también por sus diferencias, sobre todo cuando se cultiva la voluntad de juzgarlas en términos complementarios. Este principio es aplicable a los valores que subyacen en las obras literarias.

Ermilo Abreu Gómez tenía en especial estima las palabras de Jean-Paul Sartre cuando afirmaba: “El estilo es la suprema cortesía del autor para su lector”. Y el literato yucateco añadía: “A veces, cortesía estéril que el lector no percibe. De ahí su desdén hacia grandes páginas y su preferencia por verdaderos engendros de vulgaridad y de mal gusto”. No está de más señalar que una cortesía tal tiene sentido cuando el propio escritor la ha manifestado también para su obra, haciendo de ella un producto extraído de la profunda complejidad de su ser, tras haberlo sometido al ejercicio disciplinado y metódico de su oficio. Porque en este caso la recepción de ella, aun sin ser masiva, corresponderá a quienes hayan desarrollado su capacidad para apreciarla: muchos, pocos o ninguno, según las condiciones del medio social en que se gesta, acorde con las circunstancias de cada momento.

Para fortuna de Ermilo Abreu Gómez y en bien de las generaciones sucesivas de lectores suyos, algunas de las obras salidas de su pluma obtuvieron el reconocimiento público que le aseguró un lugar destacado en la memoria colectiva. El contenido de ellas toca aspectos fundamentales de la vivencia profunda del mundo, tamizándolos con los recursos que las letras aportan, tanto para transmitir valores duraderos como para ensayar tentativas de vida plena y responsable, incluso frente a las realidades más inquietantes.

[email protected]

 

Leer, del mismo autor: El rey de los oprimidos

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres