de

del

México: naturaleza y salud

Renacimiento mexicano
Foto: Jusaeri

Comenzaremos nuestro recorrido para la Ciudad de México, la visita obligada el Valle de Teotihuacán, allí no solo conviven en menos de 30 kilómetro dos patrimonios de la humanidad Teotihuacán y el Acueducto del Padre Tembleque, entre estos se encuentra la segunda zona productora de nopal de México tan sólo después de Milpa Alta. El nopal es sin temor a equivocarme el elemento biocultural más importante de nuestro país, por el simple hecho de estar en nuestra bandera, para nuestros ancestros representaba la eternidad de la vida, es decir que si se le corta un brazo no sólo no muere sino que de este nace otro nopal, se da tanto en el desierto, como en un risco frente al mar.

Es el único que se puede comer como verdura o como fruta, verdura cuando es nopal y fruta cuando es xoconostle o tuna. Ayuda a reducir los niveles en el cuerpo de azúcar para aquellos que tienen niveles altos y por supuesto también para prevenir, ayuda  a los hipertensos y es el mejor aliado del sistema digestivo. Si se combina con piña y perejil se tiene un jugo poderoso desintoxicante. Emocionalmente ayuda a las personas que tienen periodos prolongados de frustraciones, lo para quienes les cuesta trabajo perdonar, para mayor información recomendamos lean los libros de Lise Bourbeau o materiales de  biodescodificación. En Teotihuacán hay cooperativas que venden productos artesanales desde shampoo, salsas, extractos medicinales, entre otros y se puede comprar el producto a costo de campesino. 

Hablando de cactáceas nos iremos a ahora con los amigos de Puebla  y Oaxaca a la reserva de la biosfera y patrimonio de la humanidad de Tehuacán Cuicatlan. Un lugar que por su altura geográfica no debería de ser un desierto, sin embargo hace 1,300 millones de años que impacto el meteorito en la Península de Yucatán hizo que se formara la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y el eje neo volcánico, dejando un mar subterráneo atrapado, en la superficie el desierto, con una de la mayor cantidad de especies de cactáceas.

Es sorprendente ver a Zapotitlán de las Salinas, a los productores de sal trabajando en sus salineras extrayendo agua del subsuelo.  Sin embargo es menester recordar que la sal en exceso es de los grandes venenos actuales, sin embargo esta sal es muy especial porque provee de minerales que requiere el cuerpo. Y no sólo eso, la gente de este enigmático lugar, se alimentan de manera habitual de insectos como hormigas, orugas, gusanos, que tienen alto contenido en proteínas que no tienen la hormona de crecimiento que le ponen a las reces, como lo es el clembuterol, entre otros. Además también se comen las flores que dan las cactáceas y se hace uso de la medicina tradicional, ya que cuenta con plantas muy importantes como lo es la damiana, la cual es energetizante y uno de los más efectivos afrodisiacos naturales, así como también con el  orégano silvestre (antibiótico natural)  y el chaparro amargo, indicada para trastornos gastrointestinales, presenta actividad antimalárica, antiparasitaria,  antitumoral y antioxidante.

México es hermoso y muy poderoso en plantas medicinales, solo es cuestión de reconocer y valorar nuestra esencia y hacerla crecer y brillar.

 

“Colibrí” @Witzilin_vuela 

 “El Siervo” @CesarG_Madruga 

 

Leer, de los mismos autores: Sé anormal, consume nopal

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes