de

del

Los nuevos héroes

La Resaca 2.0
Foto: Ap

La violencia engendra violencia, constituye en sí misma una acción contraria al orden de la naturaleza y es totalmente injustificable e irracional alimentarla como solución de un conflicto.

Es una falacia la narrativa de los Estados Unidos y sus aliados que afirman que buscan la solución del conflicto armado de Rusia contra Ucrania cuando en realidad alimentan la guerra enviando armas a los Ucranianos al mismo tiempo que exacerban el nacionalismo excluyente de sus gobernantes que degeneró en un neonazismo, pero pretendiendo ”venderlos” a los ojos del mundo como los nuevos héroes al estilo Hollywood. 

Acusan al presidente ruso Vladimir Putin y lo desfiguran mediáticamente presentándolo como un tirano imperialista, pero la guerra se desarrolla a miles de kilómetros de distancia de las fronteras de los Estados Unidos que son quienes pretenden establecer sus bases militares en Ucrania, país vecino de Rusia al que envolvieron para buscar afiliarse a la OTAN. En nombre de la libertad censuran los medios de  comunicación rusos y los prohíben. Solo su versión debe prevalecer. En nombre de la democracia atizan el fuego de la guerra en la que mujeres y hombres, niños, jóvenes y ancianos ucranianos sufren los horrores de la conflagración.

Decía Eduardo Galeano: “la guerra siempre invoca nobles motivos. Matan en nombre de la paz, de Dios, del progreso, de la democracia. Los medios de comunicación han contribuido para convertir el mundo en un gran manicomio…la paz está en manos de los que dominan el negocio de la guerra”.   

Los ucranianos sufren los rigores del conflicto armado contra Rusia, pero realmente la guerra es entre los imperios del mundo. Por eso los efectos económicos, la presión inflacionaria se siente en el mundo entero. El presidente de los Estados Unidos Joe Biden además del envío de armas a Ucrania ha aplicado junto con sus aliados, sanciones económicas a Rusia, que en realidad afectan al mundo . Ahora Biden prohibió en su país el consumo de petróleo y gas de Rusia, lo cual disparó los precios afectando a todos los norteamericanos, lo que lo obligó a buscar acercamiento con el antes odiado Nicolás Maduro, por el petróleo venezolano. Aceptó que sus aliados Europeos no podrán hacer lo mismo porque tienen mayor dependencia hacia los hidrocarburos rusos.  

La postura del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de condenar la invasión rusa y de rechazar el envió de armas a Ucrania, la censura y las sanciones económicas, apostando por la búsqueda de una resolución pacífica, es la más sensata y coherente.

A unos días de iniciar la campañas por la gubernatura de Quintana Roo y la renovación del Congreso del Estado, todavía no se acomodan las aguas. La alianza del Verde-Morena-PT-FxM ha sido “rebosada” por la suma de panistas, priistas y perredistas. Alguien le vendió a la candidata Mara Lezama que eso era una “gran operación política”, sin embargo basta con una revisión superficial para entender que en su mayoría son personas sin credibilidad ni valores, mucho menos los de López Obrador. Hay sumas que en realidad son restas y divisiones. Los puristas y los Maristas los ven con justificado recelo. Sin cohesión no puede haber fortaleza. Y todavía hay varios partidarios de Maribel Villegas que aseguran que desde ahora y en la coordinación de la legislatura será la verdadera cara Morenista ajena al partido Verde. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen