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¿Dónde quedó la promoción cultural?

Tercera y última parte: la urgencia
Foto: Fernando Eloy

Óscar Muñoz

 

Dadas las condiciones actuales para el desarrollo de una promoción cultural efectiva y eficiente entre la población, condiciones verdaderamente adversas al logro de objetivos deseables en la materia, habrá que actuar con urgencia antes de seguir con las simulaciones. No es posible que las comunidades sigan con el conformismo de participar en acciones de promoción cultural divorciadas de las actividades educativas. Tampoco conviene seguir, en el contexto escolar, con una promoción cultural tratada como una asignatura más de la currícula educativa.  

Lo realmente ideal es configurar la educación como la forma orgánica de la promoción cultural, es decir, considerar a la educación como una manera de promover la cultura, con todo lo que implica la cultura: ciencia, arte, tecnología, pensamiento filosófico, costumbres sociales, formas de vida, etc. O por el contrario, considerar la promoción cultural como la esencia de la educación, la cual favorece la formación integral de los individuos en todos los aspectos que constituyen la cultura. 

Bajo estas perspectivas, es decir, la educación como promoción cultural o viceversa, habrá que cambiar el enfoque de los actuales programas de educación, principalmente los niveles básicos: preescolar, primaria y secundaria. Por fortuna, la mal llamada reforma educativa del gobierno federal anterior, fue anulada. Sin embargo, han quedado aún las directrices basadas en la educación por competencias, que apuesta por la formación de futuros trabajadores y no de los próximos ciudadanos con una formación integral. 

Ante esta situación, habrá que realizar los ajustes pertinentes de modo tal que la promoción cultural resulte el eje vertebral del sistema educativo. Esto sólo será posible si los contenidos y métodos educativos giran en torno de temáticas fundamentalmente culturales. Por ejemplo, las operaciones matemáticas pueden ser aprendidas con temas culturales y artísticos, o los procesos biológicos podrían ser comprendidos si parten de contextos ambientales locales o regionales, que refieren la relación del hombre con la naturaleza y que implican formas culturales.

Por todo ello, los futuros docentes tendrán que ser preparados más como promotores culturales que como educadores aislados de lo cultural. En este sentido, habrá que encontrar las mejores relaciones entre la pedagogía y la promoción cultural, y considerar la relación cultura-educación como la nueva estrategia formativa, más cabal, más segura, más integral, más humana. Y junto con ello, las escuelas tendrán que cambiar su dinámica para que, en lugar de clases, ocurran sesiones de promoción de la cultura utilizando los contenidos y métodos educativos de los programas en contextos plenamente culturales. 

No hay que olvidar lo señalado por la Unesco en 2015: “la cultura es el conjunto de los rasgos distintivos y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social particular, la cual engloba, además de las artes y letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones”. Además, hay que considerar que la cultura es creación humana que ha ocurrido a lo largo de la historia en una permanente relación con la naturaleza a través de símbolos y significaciones. Así, con este significado universal de cultura, habrá enfocar la currícula escolar. Y en tanto ocurre esta perspectiva de la promoción cultural y la educación, será urgente orientar a los maestros actuales en esta dirección.

 

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Lee, del mismo autor: ¿Dónde quedó la promoción cultural?

 

Edición: Laura Espejo


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