Foto: Efe

PRI dice "no" a RE

Aun cuando la situación se ha normalizado en esta administración, que busca ser diferente a las de los tapados y los dedazos del priísmo, no deja de ser anómalo que el Presidente de la República se otorgue la facultad de decidir quién es o puede ser precandidato a sucederlo, cual si esa determinación le correspondiera personalmente a él.

 

Lee también: Muy pocos funcionarios, con licencia para difundir revocación: AMLO

 

Así ha sucedido en el caso de Adán Augusto López Hernández, a quien se le han juntado las venturas y las desventuras, éstas sobre todo a causa del presunto uso de un avión de la Guardia Nacional para ir a actos partidistas bajo el tenue disfraz de “viaje de trabajo” y las primeras a partir de su rápida visualización explícita como precandidato a relevar a su paisano, amigo y virtual hermano, quien ayer eludió en su mañanera ir a fondo en el tema del viaje y la nave, aunque la defensa de su secretario de Gobernación no fue tajante, dejándose un razonable margen de maniobra por si algo se llegara a complicar.

Además, López Obrador pretendió quitarle a López Hernández el barniz de precandidato “tapado”. Señaló que no hay tal y explicó que el secretario de Gobernación no podría tener esas aspiraciones porque le está “ayudando” en la transformación nacional (Ebrard, por ejemplo, ¿sí puede ser corcholata porque no le “ayuda”?). En lo inmediato, es de recordarse que el propio Andrés Manuel llegó a decir que lo dieran “por muerto” como aspirante presidencial que luego sería.

 

También te puede interesar: PRI votará en contra de iniciativa eléctrica; ''es un peligro para México''

 

Lo más importante, sin embargo, reside en el esclarecimiento de su presencia junto a un avión de la Guardia Nacional y si lo usó para viajar a Hermosillo y a Torreón en actos de apoyo a la reforma eléctrica pero, sobre todo y de manera confesa en la capital coahuilense, para promover la participación en el ejercicio revocatorio del próximo 10.

Estos puntos, así como la participación, con uniforme militar, del general Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, en esos actos, son de la máxima trascendencia, incluso en términos de permanencia o no en los cargos y de eficacia republicana en el cumplimiento de sus funciones.

A unos diez días de que se vote la iniciativa presidencial de reforma eléctrica (conforme a las estimaciones morenistas, que se proyectan hacia el Jueves Santo), la directiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Alejandro Moreno al micrófono y las bancadas legislativas como microescenografía, anunció que se sufragará en contra de la propuesta de Palacio Nacional.

Votos clave, negociables

La postura de los tricolores tiene importancia porque el oficialismo necesita varias decenas de votos opositores para aprobar la citada reforma. El Presidente de la República ha tratado de tender puentes con ese priísmo tan escuálido en representación legislativa como necesario para la aritmética. Pero, luego de una aparente cercanía, el PRI ha dicho que no, aunque ha de dejarse constancia de que la firmeza de posiciones no es una constante en ese menguado PRI y sí los arreglos de última hora.

Horas después del anuncio de Moreno con sus correligionarios, el PRI, Acción Nacional y Lo Que Queda del PRD (PRD-LQQ) informaron su compromiso de votar en contra de la propuesta presidencial y, en cuanto ésta sea derrotada, aseguran, presentarán su contrapropuesta. Habrá de verse si algún segmento de priístas decide “votar en conciencia”, como les ha sugerido el presidente López Obrador o, incluso, si la gubernatura de Hidalgo es suficiente moneda de cambio rumbo a los comicios de junio.

Claudia, viajera en apoyo

Astillas

Este domingo empezaron las campañas electorales en seis estados en donde, entre otros cargos, se designarán gubernaturas. Morena parece llevar delantera en cuatro, clara desventaja en Aguascalientes y complicaciones en Durango… Por cierto, la jefa del Gobierno capitalino y precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, irá a las seis entidades y en un primer viaje estuvo en las dos plazas complicadas, donde las candidaturas son de mujeres… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Terremoto de magnitud 7.8 derriba edificios en el sureste de Turquía

El sismo tuvo su epicentro a unos 33 kilómetros de Gaziantep

Ap

Terremoto de magnitud 7.8 derriba edificios en el sureste de Turquía

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador

Pasó de tener sólo 7 km² a una superficie de 800 km², revela académico de la UADY

La Jornada Maya

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador

Recogen firmas para blindar la tauromaquia en la Ciudad de México

Buscan reactivar eventos en Plaza de Toros México, que hoy cumple 77 años

Efe

Recogen firmas para blindar la tauromaquia en la Ciudad de México

Defensa de García Luna busca impedir que testigo revele supuestos sobornos a 'El Universal'

El juicio se reanuda este lunes

La Jornada

Defensa de García Luna busca impedir que testigo revele supuestos sobornos a 'El Universal'