Muy pocos funcionarios, con licencia para difundir revocación: AMLO

Las autoridades electorales no van a impedir la voluntad del pueblo, aseguró
Foto: Roberto García Ortíz

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “muy pocos”, “como cinco” funcionarios públicos han solicitado licencia para utilizar su tiempo en la defensa del proyecto de transformación. Igualmente advirtió que las autoridades electorales no van a impedir la voluntad del pueblo, en este caso de participar en la consulta de revocación de mandato -a realizarse el domingo próximo-.

Ante las versiones de que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, pidió vacaciones para ir a su natal Coahuila a promover la consulta en esta entidad en la que el gobernador abiertamente se pronunció en contra de este proceso, el mandatario dijo que la autoridad competente debe resolver si se incurrió en alguna irregularidad.

“Tienen que procurarse actuaciones apegadas a la Constitución, a la ley, no violar la Constitución y las leyes que de ella emanan, que la autoridad competente resuelva”.

Mencionó al respecto la cancelación de las candidaturas a dos candidatos de Morena al gobierno de Guerrero y de Michoacán.

“Primero sacaron una resolución en un sentido y luego la modificaron, evidentemente, claramente actuaron por consigna y luego ya cuando se aprueba lo de la revocación de mandato empiezan a poner obstáculos de todo tipo, que no iban a tener dinero, que no iban a poner casillas”.

Por tanto, añadió López Obrador, ese comportamiento de las autoridades electorales no es novedad, aun cuando ahora le digan: ‘cómo vas a cuestionar al INE si nosotros te calificamos la elección para que llegaras a la Presidencia’. No, no es así, no, no, no. Yo estoy aquí por el pueblo, a pesar de ellos, no estoy aquí por el INE o por el Tribunal.

“No, no, no. Por el INE y por el Tribunal no estuve antes, entonces, es lo mismo que la consulta, es lamentable que actúen de esa manera y no lo van a poder evitar, no van a poder detener a todo un pueblo que quiere una transformación, que quiere democracia, no lo van a impedir”.

En principio, el Presidente dijo que Mejía Berdeja viajó a Coahuila a atender temas de seguridad.

 

El INE no ha actuado con rectitud, dice López Obrador

A días de la consulta de revocación de mandato, "el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha actuado con rectitud; hay pruebas de que sólo se impide que se manifiesten los que están a favor de la transformación, y no se cuestiona a los que están abiertamente a que no participe la gente", reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respondió al cuestionamiento sobre la declaración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a favor del ejercicio revocatorio:

"Él está ayudándome en la transformación, ¡no es precandidato a la presidencia! porque me está ayudando. Esta visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta.

No está actuando de esa forma, es un secretario de Gobernación que me ayuda con la agenda de transformación del país."

También se refirió a que ayer en la CDMX ocurrió una manifestación de personas que no quieren participar, "quieren que me quede, no quieren los opositores que yo me vaya, es kafkiano, ¿porqué si no me quieren? ¿porqué no van a votar en contra? ¿qué clase de demócratas son?"

Hasta ponderó a Javier Lozano (ex calderonista, ex panista y ex priísta), él "está mejor porque si está convocando a votar en contra mía, pero lo otros están demasiado conservadores selectivos, no les conviene la democracia."

A los manifestantes anti revocación de mandato los calificó de aspiracionistas groseros, es el "conservadurismo hipócrita, se llegan a mencionar como bien nacidos y son de moronga azul, son muy groseros, son clasistas discriminatorios, los que tratan de manera despectiva a las trabajadoras domésticas".

 

Sigue en todo el país subsidio a gasolinas, incluso en frontera norte: AMLO

López Obrador consideró que para enfrentar la actual crisis económica, derivada de la pandemia y de la guerra en Europa, "lo mejor para la población es producir, pero sí ayuda el control de precios; vamos a esperarnos, atender y decir al pueblo, nuestro amo es el pueblo, no somos peleles, no somos títeres."

Aseguró que la recaudación de impuestos es buena, "estamos avanzando bien, no hemos contratado deuda pública, no se ha contratado deuda adicional.

"Tenemos estabilidad; se ha apreciado el peso; tenemos menos inflación que en Estados Unidos; ya llevamos 21 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social; ganan en promedio 14 mil pesos mensuales; han crecido las reservas del Banco de México en 16 por ciento. No tenemos problema de recaudación."

También aclaró que el subsidio a las gasolinas y al diésel se mantiene en todo el país, y lo mismo en la frontera norte. Y que el anuncio del corte de subsidio en aquella zona limítrofe con Estados Unidos obedeció a una interpretación distinta de los decretos que cada viernes se asume en torno a los precios de los hidrocarburos.

López Obrador adujo que el subsidio en la frontera norte no se retiró también porque "es un acto de solidaridad" con Estados Unidos por las remesas y por otras decisiones que asumió el gobierno de aquel país.

La primera fue cuando se tomó la decisión de reducir la plataforma de producción mundial del petróleo, derivado de la crisis sanitaria, y como a México correspondía una baja de 300 mil barriles del crudo, el gobierno de Donald Trump absorbió esa reducción en 200 mil barriles y México solo asumió 100 mil barriles.

Y la segunda parte fue la decisión de Joe Biden, para que México obtuviera la refinería de Deer Park en Texas.

 

Se dicen ambientalistas pero son “vividores”, reprocha AMLO

López Obrador reprochó a quienes se dicen ambientalistas y en realidad son “vividores” al servicio de intereses creados, algunos financiados por el gobierno de Estados Unidos, quienes no han protestado por la destrucción que han hecho corporaciones estadunidenses, como Calica, en la región de la construcción del Tren Maya.

El mandatario divulgó un video en el que se muestran los hoyos que ha hecho Calica en un predio de 2 mil 400 hectáreas, con base en una concesión recibida el último día del sexenio del Presidente Ernesto Zedillo.

En la imagen se pueden ver las “albercas” azul turquesa, emanadas a consecuencia de la extracción de materiales para construcción, los cuales son llevados a Estados Unidos, y al lado una línea angosta (comparada con los hoyos) que servirá para la vía del Tren Maya.

Al mismo tiempo mostró un material con los testimonios de ejidatarios de la región, en favor de la megaobra, así como de los trabajos de un vivero en el que se rescatan las plantas extraídas por la brecha para la construcción del Tren.

 

México no tenía futuro

Anunció que visitará cada mes la zona “para que no se nos demore” el proyecto, porque falta poco tiempo (para su inauguración, programada para diciembre de 2023).

“Si termino mi mandato (si así lo determina la consulta de revocación de mandato del domingo entrante), me faltan dos años y medio y ya nada más estoy pensando en eso, para no dejar nada inconcluso, nada pendiente, que yo pueda decir misión cumplida y me pueda yo jubilar con mi conciencia tranquila habiendo ayudado a la transformación del país y entregando la estafeta a los que van a llegar, espero, para seguir consolidando la transformación”.

Subrayó que no es fácil hacer una transformación luego de 36 años de un régimen corrupto, lleno de injusticias y privilegios, que dañó todos los campos de la vida pública.

Cuando resaltó el valor de la cultura mexicana y algunos de sus personajes históricos, dijo que ahora que se promueve el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, “los opositores que antes pertenecían al partido de la Revolución, ahora apoyando a las empresas nacionales y sobre todo extranjeras niegan a Lázaro Cárdenas, que fue el creador de la comisión nacional de electricidad y niegan a López Mateos que nacionalizó la industria eléctrica”.

 

También te puede interesar: ''No somos destructores del medio ambiente'': AMLO

 

Afortunadamente surge este movimiento de transformación y es: a ver vamos de nuevo a la senda que nos trazaron nuestros antepasados.

El tema surgió cuando le preguntaron de los compromisos pendientes a un pueblo aledaño al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.

Luego pasó al tema del Tren Maya y destacó la importancia de los testimonios, en favor de esta construcción, de los pobladores de la región, donde están los cenotes que supuestamente van a ser destruidos por este proyecto, según la campaña mediática lanzada al siguiente día de la inauguración del AIFA.

“Así como hay ambientalistas, hay vividores al servicio de intereses creados e incluso asociaciones financiadas por el gobierno de Estados Unidos”.

 

Yo no les he hecho nada

Al explicar la dimensión de la erosión provocada por Cálica, el mandatario dijo:

“Aquí está la diferencia y nosotros estamos replanteando 200 mil hectáreas y este camino, esta brecha son 100 hectáreas . La doble moral, el doble discurso. Va a tener 50 metros lo que es el derecho de vía, porque aquí también, lo aclaro, son dos vías, no todo el tren tiene dos vías. También aclaro que es eléctrico”.

“¿Cuántas emisiones de gas a la atmósfera, de dióxido de carbono se van a evitar, porque desde Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal, eléctrico, doble vía?

 

También te puede interesar: Reitera AMLO promesa de rehabilitar acueducto de Calakmul

 

También pidió que se transmitiera el video de una opositora. “Van a ver lo majadero, si yo no les he hecho nada, de veras que no sé por qué actúan de esa forma”.

Incluso, indicó, si Cálica no quiere, les compramos las 2 mil 400 hectáreas a valor de avalúo para hacer un parque natural.

Sin embargo, recordó que el proyecto gubernamental de crear tres parques grandes: la reserva natural de Calakmul, con alrededor de 10 mil hectáreas; el parque natural del Jaguar en Tulum, lo que es ahora a base aérea, se va a poder disfrutar como de más de 10 mil hectáreas y que ya no se siga invadiendo la zona arqueológica.

En cuanto al Tramo 4 del Tren Maya, se mostraron aspectos de los trabajos de conservación de la mayor parte de los recursos naturales.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena