de

del

Consulta: Obstáculos para la cifra mágica

Sopesar los méritos y fallas de un gobernante es una característica del ejercicio ciudadano
Foto: Fernando Eloy

Tal vez la gran pregunta sobre la consulta de revocación de mandato que tendrá lugar este domingo es cuántas personas sufragarán, pues la cifra mágica de 37 millones para que el resultado sea vinculante es un objetivo que, dado el número de casillas que se instalarán, se antoja difícil de alcanzar.

Pero también deberíamos tomar en cuenta cuál es la información de la que dispone el hipotético participante para sustentar su preferencia por el sí o el no. Es decir, ¿Cuáles son los elementos factuales para decir que se ha perdido la confianza en el Presidente?

Sin duda, la oposición ha tenido elementos para elaborar la crítica y promover el voto en contra. Algunos hechos de los que ha echado mano son el movimiento de padres de niños con cáncer por la falta de medicamentos, el papel del Ejército en la realización de obras públicas, la extinción de fideicomisos, la cantidad de muertos por Covid-19, los niveles de violencia por parte del crimen organizado, ejecuciones de periodistas y feminicidios, la casa gris y, más recientemente, la presunta devastación de la selva en el tramo 5 del Tren Maya. Llama la atención que la apuesta más fuerte sea el llamado a no participar en lugar de promover el voto por la revocación.

Pero la promoción del sí, o lo que sea que estén haciendo quienes hablan de una ratificación, tampoco brinda más elementos. En su narrativa -y, por lo tanto, ejercicio del lenguaje político-, la consulta es para confirmar que el presidente mantiene un nivel muy alto de aceptación y que su base de votantes es sólida. Aquí bien se podría presumir de la cantidad de vacunas aplicadas, la entrega directa de las becas del Bienestar a estudiantes, junto con los apoyos a personas con discapacidad y adultos mayores, o la conclusión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La tarea de sopesar los méritos y fallas de un gobernante es una de las principales características del ejercicio de la ciudadanía. En el caso de la actual consulta, pero en realidad antes de cualquier elección, cada individuo puede formarse un criterio a partir de la información de la que dispone y que generalmente se le ofrece durante las campañas.

Pero así como la información está limitada a lo que partidarios y opositores de Andrés Manuel López Obrador quieren poner en la mesa para la discusión pública, la ciudadanía también falla cuando se queda únicamente con ese mínimo y evita la crítica. Recordemos que uno de los principios básicos de una república es la natural desconfianza del ciudadano hacia la autoridad, de ahí que ésta deba ser vigilada constantemente.

Ahora, estos vigilantes no necesariamente participarán en la consulta. Justo ahora hay incluso académicos en cuya opinión la consulta es una farsa, pero si quienes se consideran críticos no acuden a las urnas, estarán dejando un vacío que será ocupado por las estructuras del gobierno y de la oposición. En ninguno de los casos estaremos frente a un voto razonado, sino controlado. Si no hay una participación espontánea, será más obvio el acarreo de votantes a las casillas, o la compra de votos. 

Entonces, ¿se alcanzará la cifra necesaria para que el resultado de la consulta sea vinculante? De no alcanzarse esta cantidad, el presidente permanecerá en Palacio Nacional hasta concluir su periodo, pero su capacidad de convocatoria quedará seriamente cuestionada. Si votan más y, como se espera, gana la opción porque permanezca en el cargo, el efecto será el de la aclamación; aunque también hay que recordar que López Obrador es el promotor de este ejercicio, por lo que no es de interés inmediato para la ciudadanía.

¿Y la opción por el no? Pareciera que la oposición prefiere que la consulta no resulte vinculante y que el presidente resulte dañado en su imagen, en lugar de que su propia capacidad de convocatoria quede en entredicho; más cuando no ha podido exponer cuál sería su proyecto de nación después de López Obrador.

[email protected]

 

Lea, del mismo autor: Caminos a la revocación de mandato


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Firma IP de Quintana Roo pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras empresariales se pronunciaron en favor de promover la el ejercicio democrático

Ana Ramírez

Firma IP de Quintana Roo pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio