de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Las tres candidatas a la gubernatura en Quintana Roo han estado en comunidades Mayas haciendo campaña. Aún no hay reporte de los candidatos haciendo lo mismo, pero sin duda lo harán. ¿Sabrán escuchar los mensajes de fondo o sólo la forma? De esas comunidades se puede hacer una lista de necesidades y problemáticas que las campañas podrían tomar en cuenta. He aquí algunos obtenido entre los ciudadanos de a pie. 

“El vecino es ruidoso, pone música a todo volumen día y noche, las autoridades no hacen nada”. 

“Cerca de mi casa hay un clandestino, venden cerveza día y noche y los borrachos molestan a las mujeres. Las autoridades no hacen nada”. 

“No tengo queja en contra de la religión que profesan los fieles de la iglesia cerca de mi casa, pero no tienen porqué hacer sus ceremonias a todo volumen, nadie pone orden”.

“En el centro hay negocios que ponen música a todo volumen, pensando que así pueden vender más. Ahora hay una competencia para ver quién pone más volumen y quién tarda más. La autoridad como si nada”. 

“El terreno baldío al lado de mi casa ya es un basurero clandestino, apesta porque tiran animales muertos, ¿y la autoridad?” 

“Si encuentro al ladrón de mi cosecha no me voy a contener, ya es demasiado. Si me quejo no hace caso la autoridad”. 

“No puedo salir de la casa porque hay demasiados ladrones, no puedo dejar ni la casa ni mis animales, la policía no se da abasto”. 

“Se sabe del tráfico, venta y consumo de droga, y está creciendo. No hay la debida atención por parte de las autoridades”. 

“Este señor se conoce en el pueblo porque maltrata a su mujer y sus hijos. La autoridad no hace nada”. 

Etcétera, etcétera, etcétera.

El mensaje de fondo de ese largo etcétera es: paz y tranquilidad son indispensables para nuestro desarrollo y son la base para atender otros factores relevantes como educación, salud, etc. Sin paz ni tranquilidad no hay forma de que las grandes aportaciones de los Mayas a la humanidad puedan, no sólo apreciarse y recrearse, sino propiciar innovaciones y reducir la dependencia y paternalismo. 

Paz y tranquilidad no sólo son importantes para las comunidades indígenas y locales, sino que coincide con un clamor ciudadano a nivel mundial. La paz, es decir, la ausencia de violencia u otras perturbaciones, es un requisito indispensable para el desarrollo.

¿Podría el próximo gobierno fortalecer y ampliar el sistema de jueces tradicionales en las comunidades? ¿Podría generar condiciones de capacitación a los cabildos municipales para establecer condiciones de paz en los municipios?

No olvidemos que un reporte reciente de la FAO señala que 56 millones de personas necesitan ayuda alimentaria, tan sólo en 8 zonas de conflicto en el mundo, y que UNICEF señala que 34 millones de niños están experimentando una vida en medio de violencia y desastre. Si entendemos y atendemos el tema de la Paz y Tranquilidad como señalan los Mayas no engrosaríamos estas estadísticas, en ningún momento. 

Muchas veces, en tono de burla, se escucha el comentario “el tiempo no existe entre los indígenas, son lentos”, nada más lejos de la verdad. Crear condiciones para la paz y mantenerla viva requiere tiempo e inteligencia. Sin ello nuestros antepasados no hubieran creado el cero o desarrollado la astronomía, agricultura, ingeniería, arte, que hoy el estado aprovecha. 

Es cuanto. 

[email protected]

 

Lea, de este mismo autor: Campañas en comunidades indígenas, una mirada diferente

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán