de

del

Foto: Reuters

Con el aval del Senado y la luz verde de la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la ley minera propuestas por el presidente López Obrador, en lo general y lo particular, por lo que el decreto va ahora al Ejecutivo para su promulgación y publicación. El tablero del Senado quedó así: 87 votos a favor, de Morena y aliados; 20 en contra, de los panistas, y 10 abstenciones, de PRI y PRD. En esencia, las reformas nacionalizan el litio. En la mañanera de ayer Andrés Manuel anunció que serán revisadas todas las concesiones que hayan sido otorgadas por gobiernos anteriores a empresas privadas. Según la información disponible, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron concesionadas más de 100 mil hectáreas de los municipios de Bacadéhuachi y Nazo Chico, en Sonora. Se sabe que son 10 concesiones con una duración de 50 años para explorar, explotar y exportar el mineral. Chocan con la nueva legislación.

 

También te puede interesar: Senado de México aprueba Ley Minera, que declara al litio de utilidad pública

 

El senador necesita un ábaco

Iberdrola es la principal empresa de España en términos de su valor de mercado: 67 mil millones de euros. Su influencia política y económica es enorme. La compañía dio empleo a Felipe Calderón y su secretaria de Energía, Georgina Kessel, y ha podido extenderse por la República Mexicana al grado de rivalizar con la CFE. Esto viene a cuento porque el sector eléctrico privado tenía esperanzas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera un error en el conteo de votos de los ministros en la reunión en que fue declarada constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). El argumento del senador Emilio Álvarez Icaza podría explicarse así: 2 y 2 son 4, pero también son 22. Pero no fue muy lejos. La SCJN confirmó ayer, sin mayor pronunciamiento porque era tan absurdo el argumento que no valía la pena, el contenido del acta de la sesión del 7 de abril pasado, con lo que quedaron firmes los votos emitidos por los ministros y la ley es constitucional. ¿Alguien puede regalarle un ábaco al senador?

 

Lee también: Ratifica SCJN la votación que deja firme la Ley de la Industria Eléctrica

 

Ayer fue un mal día

…Para los enemigos de la soberanía energética del país. Agréguese otro suceso: la SCJN también desestimó la última de las impugnaciones contra la LIE. Fue presentada por el gobierno de Colima, aunque luego trató de desistirse sin éxito. La Corte estableció que el decreto impugnado no afecta la esfera de competencias de la entidad actora [el gobierno colimense]. Igual argumento utilizó para descartar la controversia de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Acuerdo con India

Uno de los mayores conflictos que ha enfrentado el gobierno de la 4T deriva de su decisión de desmontar el cártel de medicinas. Fue proveedor del sector salud y operaron por muchos años un negocio multimillonario. Por ahí hay personajes como el priísta Roberto Madrazo y otros. De ahí la importancia del convenio que México firmó con India para la producción de vacunas y medicamentos en territorio nacional. En la mañanera de ayer, el canciller Marcelo Ebrard informó que “estamos trabajando principalmente con varias instituciones de India para la producción en México de vacunas, ya no sólo contra covid-19, sino las que nos ha señalado la Secretaría de Salud. Por ejemplo, papiloma humano y otras vacunas”. Es un acuerdo que implicará inversiones y convenios de 2022 hasta 2032. También se producirán medicamentos “como insulina, de la que importamos casi el 100 por ciento, inmunoterapias contra cáncer, etcétera”. India es el mayor productor de biológicos del mundo.

 

También te puede interesar: Analizan vacuna cubana Abdala para inocular a menores de 12 años en México

 

Netflix pierde clientes

Por primera vez desde 2011, la compañía perdió 200 mil clientes, según informó al presentar su reporte financiero del primer trimestre del año. Peor todavía: de acuerdo con sus propias proyecciones, perderá 2 millones de clientes en el segundo trimestre. Dos de las principales causas son la piratería de contraseñas y la creciente competencia. La compañía dijo que hay 100 millones de hogares que usan su servicio y no pagan.

 

Twitterati

Cárdenas nos legó el petróleo, López Mateos la electricidad y ahora López Obrador nos deja como herencia el litio, uno de los recursos estratégicos del siglo XXI. El 18 de abril de 2022 quedará grabado como una gloriosa página en nuestra historia.

Escribe @horacioduarteo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones