Analizan vacuna cubana Abdala para inocular a menores de 12 años en México

El gobierno gestiona con Covax la obtención de la vacuna pediátrica
Foto: Unicef

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El gobierno de México busca por diversas vías vacunas contra Covid-19 para aplicar a menores de 5 a 12 años de edad. Las opciones al momento son el mecanismo Covax y el biológico Abdala producido por Cuba, principalmente.

“Luego del ‘operativo abril’ -la campaña en curso para todos los rezagados de todas las edades adultas- tocará, ahora sí, a los de menor riesgo”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Respecto a la “cuarta dosis” de la vacuna Covid-19, explicó que sólo se aplicaría en nuestro país por indicaciones médicas, no como parte del plan o política nacional de vacunación, aunque se ha demostrado que los grupos a los que les beneficiaría son adultos mayores y, en su caso, al personal de salud.

Si bien en algunos países, como Estados Unidos, se ha autorizado el segundo refuerzo (equivalente en la mayoría de los casos a una cuarta dosis), no está considerado aquí de manera generalizada, recalcó el funcionario.

La evidencia indica que quienes se beneficiarían de esa cuarta dosis serían los adultos mayores, por su baja respuesta inmune, señaló.

 

Búsqueda

López-Gatell dijo que si bien México tiene hecho un pago por 78 millones de dólares al mecanismo Covax, coordinado por las Naciones Unidas, hasta el momento esa instancia no ha puesto en oferta la vacuna producida por el laboratorio Pfizer para niños de 5 a 12 años.

Pfizer informó al gobierno mexicano que tendría disponibilidad de entregar esas dosis en el segundo trimestre de este año.

Al mismo tiempo, las autoridades de salud exploran la posibilidad de comprar a Cuba su vacuna Abdala, que en esa nación se ha aplicado a niños desde los dos años de edad.

Y si bien aquí se busca vacunar a pequeños desde los 5 años, “la vacuna Abdala podría ser opción”, dijo el subsecretario, previa autorización de ese producto, para niños.

 

Negocia México con India acuerdo para fabricación de vacunas

México negocia un acuerdo de inversión por 10 años con instituciones radicadas en la India, para la fabricación de vacunas y medicamentos en nuestro país.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard informó que se trabaja con ocho instituciones de aquella nación y, en ese contexto, se acordó establecer un consulado en Bombay, sitio donde está la mayor producción de biológicos y fármacos en India.

Puntualizó que además de las vacunas contra Covid-19 se buscará la producción en México del biológico contra el papiloma humano.

Este acuerdo de inversiones, dijo, se está pensando para una década: 2022-2032.

Por ejemplo, se prevé la producción de insulina (actualmente México importa casi el 100 por ciento de su consumo); inmunoterapias contra el cáncer y productos oncológicos.

Por parte de nuestro país participan en estas negociaciones los laboratorios Birmex, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud.

Por otra parte, Ebrard dijo -frente al presidente López Obrador- que la Secretaría de Relaciones Exteriores apoya con la compra de medicamentos en 18 naciones.

 

Tras la actual campaña, las vacunas contra Covid-19 quedarán en hospitales

Con cifras mínimas de Covid-19, 188 casos y cuatro defunciones al día en promedio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que “es de celebrar que la pandemia está perdiendo fuerza después de tanto sufrimiento: dos años de hospitalizaciones, de pérdida de vidas humanas, pero ya está cediendo”.

e informó que tras la conclusión de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en curso, se eliminarán los módulos especiales y el biológico sólo se hallará de manera ordinaria en centros de salud, clínicas y hospitales.

Igualmente, para entonces, el martes de la salud en la mañanera será dedicado a evaluar el sistema de salud y el programa de federalización en la materia.

El mandatario ponderó el trabajo y entrega, en todo este tiempo de pandemia del personal de salud, así como a “la gente del pueblo que es excepcional por sus culturas, no lo olvidemos, por nuestro pasado, de ahí dimana lo que somos, en cuanto a solidaridad, el tequio, la ayuda mutua, el cuidarnos, tener familias integradas”.

Siempre lo he dicho, señaló, “la principal institución de seguridad social es la familia, todo eso nos ayudó mucho, el que tengamos cuatro fallecidos por Covid-19 diario, como lo comentaba el doctor (el subsecretario Hugo) López Gatell, son cuatro vidas. Uno se siente, no quisiéramos que nadie (muriera), pero es muy distinto cuando se rebasó los mil fallecimientos diario, fue una situación muy lamentable.

Exhortó a la población a recibir la vacuna.

Posterior a la campaña en curso las vacunas quedarán concentradas en centros de salud y hospitales, no en sus casas, no habrá centros de vacunación especiales, pero se termina el plan de vacunación.

De la misma manera, posteriormente se informará de la forma en que se está fortaleciendo el sistema nacional de salud.

Comentó que este plan de federalización se inició en Nayarit.

Un sistema de salud para todos los mexicanos, gratuito, que incluya todos los medicamentos, no sólo el llamado cuadro básico sino garantizar lo que se necesite.

 

Refuerzos y primeras dosis

Durante el reporte semanal de salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que son ya dos meses acumulados en los que en todo el territorio nacional el semáforo epidemiológico está en verde (bajo riesgo).

Del 11 de abril a la fecha - dentro de un programa especial de inmunización contra Covid-19- se aplicaron dos millones 178 mil 746 dosis, la mayoría de refuerzos.

Sin embargo, destacó, en este registro están también 47 mil 442 personas que no se habían vacunado y ya recibieron su primera dosis; asimismo, 54 mil 874 la segunda dosis y el resto (2 millones 076 mil 430), el refuerzo.

 

A revisión, los ocho permisos otorgados para explotación de litio: AMLO

Al fustigar a sus adversarios y detractores quienes saben de la importancia estratégica de otorgarle la propiedad del litio a la nación pero guardan silencio, el presidente Andrés Manuel López Obrador también evidenció la postura de la oposición en la Cámara de Diputados (integrada por el PAN, PRI y PRD), que abandonó el pleno de la Cámara de Diputados.

Una vez que se aprobó su iniciativa, en la Cámara de Diputados, para nacionalizar la explotación y producción de litio anunció que los ocho permisos otorgados a empresas extranjeras y nacionales serán revisados: “Se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos, se van a revisar los contratos otorgados en el caso de litio. Se hace la revisión no se suspenden los contratos para otros minerales, eso continúa vigente, es para el litio no es para la plata, no es para el oro, para el cobre, es litio; también para que no haya incertidumbre, es básicamente el litio si no es específicamente de litio eso ya va a quedar descartado”.

 

Lee también: Con 298 votos a favor, aprueban la Ley Minera que estatiza el litio

 

El mandatario pintó la decisión de esos partidos, y contextualizó la relevante determinación nacionalizadora, que en Bolivia podría haber significado el golpe de estado contra el entonces presidente Evo Morales:

“No, no no no no no, son tres hojas, la ley son tres hojas” -reclamó a los opositores-, son tres hojas que leer y analizar de las que constó la iniciativa ya avalada en San Lázaro, “pero aceptándose conceder sí tiene que ver con un bien de la nación, que ambicionan en el extranjero, me consta de qué lo ambicionan. No estoy seguro, pero quienes sostienen que el golpe de estado en Bolivia tuvo que ver con el litio, yo no lo puedo asegurar, si no lo diría”.

López Obrador, reitero la satisfacción y respondió a la cuestión que se ha extendido en una campaña mediática, en la cual se cuestiona que México carece de la tecnología para extraer el litio: “estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada, pero ellos saben lo que significa el litio es un mineral estratégico, y qué si va a requerir, porque estuve leyendo comentarios de qué nos va a faltar la tecnología: vamos a ir desarrollando la tecnología, pero el litio es nuestro, es un poco lo que sucedió cuando la expropiación petrolera, nos condenaron diciendo que no vamos a poder sacar adelante la industria petrolera, por qué no íbamos a tener la tecnología y los trabajadores petroleros, los técnicos petroleros mexicanos entonces la sacaron.

 

Habrá Parque del Jaguar en Tulum, informa López Obrador

El gobierno federal reproducirá el modelo del Parque del Jaguar en Tulum, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional refirió que esos felinos se reproducen en todo país y en el sureste lo hacen en Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco.

 

También te puede interesar: El Tren Maya va, reitera AMLO tras orden de suspensión del tramo 5 Sur

 

El Parque del Jaguar en Tulum ocupa una superficie de alrededor de mil hectáreas, “pero el propósito es reproducir ese modelo en varias regiones, por ejemplo, se va a ampliar la selva de Calakmul y hay mucha fauna nativa, ahí hay armadillo, pavo real, hay jaguar en la zona de Calakmul.

 

Reprocha AMLO a EU falta de planes contra las adicciones

Al referirse a las prioridades en salud pública, el residente Andrés Manuel López Obrador reprochó hoy al gobierno de Estados Unidos la falta de programas y campañas contra las adicciones.

"Es una de las cosas que les planteamos al gobierno de Estados Unidos: ¿Donde están las campañas de información a los jóvenes o donde están los programas de atención a los jóvenes? "

Se llega a ese camino - lamentó el mandatario- por falta de opciones; es la búsqueda de la felicidad que causa al final infelicidad, dolor mismo y la muerte.

El presidente dijo que frente a la baja de la pandemia, se continuará “pendientes ante cualquier situación pero le vamos ahora a dedicar más tiempo al sistema de salud”.

Todos los fallecidos nos duelen - añadió- pero también es necesario atender la mortalidad con enfermedades curables; tenemos que atender, por ejemplo, los infartos que están en los primeros lugares en mortalidad.

Entonces, dijo, ahora vamos a atender a todos y aplicar mucha medicina preventiva.

Señaló entonces que en México hay dos campañas permanentes: la que tiene que ver con el rechazo a las drogas, la cual va a continuar porque la droga es dañina,sobre todo estas drogas químicas destructivas.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania